Ortodoncia invisible: sin brackets ni alambres a la vista.

Ortodoncia invisible: sin brackets ni alambres a la vista.

Cada día son más las posibilidades de tener una dentadura agradable y resplandeciente.  Hasta hace pocos años, la sociedad conceptuaba la ortodoncia como un tratamiento exclusivo para niños y adolescentes. Sin embargo, diversas innovaciones han brindado un realce a esta especialidad y han contribuido a eliminar el tabú de que existe un límite de edad para realizar movimientos dentarios. La ortodoncia invisible se presenta como una nueva opción para aquellos pacientes que tienen miedo de cambiar su apariencia con los temibles y tradicionales brackets o alambres.

 02_ortodoncia_invisible_2

La ortodoncia ha evolucionado y avanzado gracias a la incansable tarea de investigadores alrededor del mundo. En la actualidad, no se limita a aparatos o brackets convencionales de metal adheridos a las superficies labiales de los dientes. Hoy en día, existen diferentes técnicas que prometen alcanzar la sonrisa perfecta sin los molestos y antiestéticos brackets.

04

“Lo más novedoso y altamente tecnológico en la ortodoncia actual son los alineadores plásticos, transparentes y removibles tipo férula. Se trata de un plástico transparente semiflexible que, pese a ser prácticamente imperceptible cuando se lleva, es fuerte y resistente. Estos realizan secuencialmente todos los movimientos dentarios para corregir una maloclusión. El procedimiento consiste en tomarle una impresión al paciente en su estado inicial. Se le realiza un estudio al molde y los datos obtenidos en dicho estudio, se introducen en un computador. De una forma virtual, los dientes van a ser llevados a la situación ideal que deberían ocupar en la boca.” comenta Aiskel Duarte Arroyo, ortodoncista del Centro Médico Energía Vital Activa.

ortodoncia10

Entre las principales ventajas de los alineadores plásticos se encuentra que son desarrollados de forma computarizada y permiten tanto al paciente como al ortodoncista una visualización previa y digital del tratamiento de ortodoncia. También pueden corregir la posición de los dientes en un plazo corto y el paciente puede retirarlos para comer, beber, cepillarse los dientes o utilizar hilo dental.

“Los alineadores plásticos son hechos a la medida de cada paciente y resultan prácticamente imperceptibles cuando se llevan en el tratamiento de la ortodoncia invisible. No producen irritación en la mucosa bucal, brindando de esta forma comodidad. Es importante señalar que la ventaja de la estética convierte a estos alineadores en la primera opción ideal para personas adultas que requieren un tratamiento ortodóncico pero se rehúsan a utilizar aparatos visibles y sacrificar su estética”, añade Duarte.

OrtodonciaInvisible

En ortodoncia existen otros métodos que no son prácticamente invisibles como los alineadores plásticos pero son más estéticos que los tradicionales brackets y alambres. Entre estos se encuentran:

-         Brackets “estéticos o transparentes”: se realizan en distintos materiales como polímeros, cerámica translúcida o cristal de zafiro; siendo éstos los más solicitados por ser transparentes como el cristal  y además no se manchan manteniendo su transparencia a lo largo del tratamiento.

 

-         Brackets autoligados: no necesitan de ligaduras elásticas o “liguitas” para sostener el arco al bracket, disminuyendo así la fuerza de fricción lo cual es deseable en las primeras etapas del tratamiento. Este tipo de aparatología tiene muchas ventajas; la principal es la rapidez en el tratamiento, que puede reducirse hasta en un 50 por ciento, comparado con el tratamiento convencional y además las citas pueden distanciarse entre seis a ocho semanas (no cada 21 a 30 días como en el tratamiento convencional). Los brackets autoligados también están disponibles en el mercado en presentación metálica o estética.

 

-         Ortodoncia Lingual: técnica que consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional.

Aiskel Duarte Arroyo, ortodoncista del Centro Médico Energía Vital Activa. Telf: 0212 991 76 12   @energiactiva / www.energiavitalactiva.com

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
3 Días de Salud y Bienestar en el Sambil Trina "The Trainer" presenta su rutina "In Shape Forever". Nuevos fármacos mejoran sobrevida en pacientes trasplantados. Cuida tu cuerpo y tu alimentación estas vacaciones. Recupera la vitalidad y energia del rostro con Skinergetic de Biotherm Ecosonograma tiroideo: herramienta clave en la evaluación del hipotiroidismo.