Plantas luminosas en Kickstarter: polémica luz sin electricidad

Plantas-luminosas (preview)

De acuerdo con los artífices de este curioso proyecto, las plantas luminosas se logran modificando el ADN de las luciérnagas, de manera que éste pueda adaptarse a especies vegetales. Para ello, se utiliza un software llamado Genoma Compiler, creado para el diseño de secuencias genéticas. Lo que sigue es enviar el resultado a un laboratorio en que se “imprime” el ADN generado, para que se combine con el de la planta y ésta sea capaz de brillar en la oscuridad.

El líder del proyecto, Antony Evans, asegura que las plantas luminosas resultan de una combinación de biología sintética con técnicas de fabricación casera: Inspirado por las luciérnagas, nuestro equipo de doctores (egresados de la Universidad de Stanford) está utilizando métodos accesibles para crear plantas que brillan de verdad, en un biolaboratorio del tipo “hágalo usted mismo”, en California.

Bajo el lema “Plantas que brillan: luz natural sin electricidad”, el proyecto de plantas luminosas de Kickstarter ha conseguido recaudar el financiamiento esperado. La idea se perfila como una alternativa ecológica, natural y sostenible, que anula las desventajas de la tradicional bombilla. Sin embargo, estas plantas luminosas no son capaces sustituir el uso de lámparas: su luminosidad no da para una habitación completa. Más bien, fueron creadas para lograr cierta atmósfera, para dar una luz ténue enfocada a determinada ambientación, o por lo menos eso parece.

Cabe aclarar que estas plantas son una proyección, pero todavía no son una realidad. El equipo investigador, dirigido por el biólogo sintético Omri Amirav-Drory (también director ejecutivo de Genome Compiler) y por el especialista en plantas Kyle Taylor, intentará trasplantar un gen fluorescente en una pequeña planta de la familia de la mostaza, llamada arabidopsis. Sin embargo, no hay garantía total de que esto se logre.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados