Las diez Mejores Productoras e Ingenieras Mujeres

LESLIE_ANN_JONESS(preview)

productoras-mujeres¿Qué tan abiertos tiene los brazos la industria discográfica a la hora de recibir a las mujeres? Sin dudas, no vamos a negar que algunas de las voces más importantes de estas décadas han pertenecido a mujeres. Sin embargo, del otro lado del estudio, nos encontramos frecuentemente con personalidades masculinas. Sabemos quién es Giorgio Moroder, Nigel Godrich, Brian Eno. Estos nombres circulan con un nivel de importancia casi equivalente, en algunas oportunidades, al del artista. Los ingenieros de sonido son en su gran mayoría hombres: la única mujer en ganar un Grammy en este rubro fue Trina Shoemaker. Por eso, en el día de hoy nos dedicaremos a destacar a las mejores productoras mujeres de la música, las mejores ingenieras, y algunas féminas que ayudaron a moldear el sonido de grandes discos, con algunos nombres importantes que, lamentablemente, no son conocidos por todos.

Cordell Jackson

La historia sería completamente diferente para las mujeres en el mundo de la música sin la existencia de Cordell Jackson. Podríamos decir que pavimentó el camino para muchas mujeres que llegaron después. En la década del ’50, Jackson fundó Moon Records en la musical ciudad de Memphis, Tennessee. A pesar de no contar con una igualdad, Jackson era aceptada dentro del estudio de la grabación como un hombre más –aunque no es la cuestión-. Moon Records era un sello relativamente pequeño que no pasó a la historia como debería, pero es una de las pioneras del rockabilly. Cordell Jackson falleció en 2004, pero nos queda su legado (como este fantástico video).


Cordell Jackson & The A-Bones

Sylvia Moy

Aquí comenzaremos con la trifecta de Sylvias. En primer lugar, tenemos a Sylvia Moy, una mujer que también marcó la historia a su propia manera. No solamente era productora, sino también compositora. Algunos de los grandes éxitos de Stevie Wonder en sus primeros días con Motown fueron escritos por ella. Moy fue la primera mujer en tener algo de autoridad dentro de la usina Motown. Estuvo encargada de convencer al jefe de Motown cuando, con la pubertad, la voz de Wonder cambió, y también fue la productora de su legendaria canción “My Cherie Amour”.

Sylvia Robinson

Sylvia Robinson tuvo una influencia crucial en el desarrollo de la música negra urbana de fines de los ’70. Estamos hablando, claramente, del hip hop. Fue la fundadora de Sugar Hill Records, el sello encargado de lanzar las primeras canciones comerciales de este género. Fue la productora de la canción “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang y también de “The Message”, el primer single de rap en introducir la crítica social dentro del género. Antes de fundar Sugar Hill, Robinson ya contaba con un disco de oro en su haber gracias a “Pillow Talk”, una canción precursora de la música disco que resultó ser un éxito instantáneo, y que produjo ella misma junto a Michael Burton. Falleció en 2011.

Sylvia Massey Shivey

Sylvia-MassyLa tercera de nuestras Sylvias y una de las mejores productoras mujeres es Sylvia Massey –a veces se le agrega su segundo apellido, Shivey-. No solamente es productora, sino que además trabajó como ingeniera en una cantidad absurda de discos. Si bien en los últimos años ha bajado su cantidad de trabajo, fue la productora e ingeniera de Undertow y Opiate de Tool, y la ingeniera de She’s the One de Tom Petty and the Heartbreakers. Fue la productora de System of a Down, el primer disco de la homónima banda, y del cover de “Love Rollercoaster” de Red Hot Chili Peppers. Ofició como ingeniera en Diamonds and Pearls de Prince, y en el legendario Unchained de Johnny Cash. Dejaremos que su carrera hable por ella.

Leslie Ann Jones

Si bien no es productora de discos de rock, Leslie Ann Jones es conocida en la industria por ser una leyenda viviente. Es la directora de grabación musical y bandas sonoras en Skywalker Sound, la división de sonido de la compañía de George Lucas, y ganó varios Grammys en su carrera. Comenzó trabajando como ingeniera asistente en algunos estudios antes de convertirse en el nombre que es ahora. A pesar de ser elogiada, hoy en día Jones se limita a la producción de discos de jazz y música clásica, debido a la fascinación de la industria por estereotipar personajes –sobre todo mujeres-. Lo que no quita que sea una de las mejores productoras mujeres de nuestra época.

Leanne Ungar

Leanny-UngarLeanne Ungar es la ingeniera y productora predilecta de Leonard Cohen. Su icónico disco The Future es un ejemplo clásico, pero Ungar viene trabajando con Cohen desde los años ’70, como por ejemplo en New Skin For The Old Ceremony (1974). Tiene más experiencia como ingeniera que como productora (en este último caso, trabajó mayormente con el cantante canadiense) colaborando en discos de Laurie Anderson, Peter Gordon, Holly Cole, y hasta Adam Cohen, el hijo del cantante. El trabajo de Ungar puede que esté restringido a un determinado artista, pero Cohen es muy particular con las personas con las que trabaja: tienen que demostrar excelencia y un entendimiento profundo de lo que quiere el artista.

Anjali Dutt

Los ingenieros de sonido muchas veces no reciben el crédito que merecen, pero vale la pena mencionar algunos de los discos en los que trabajó Anjali Dutt no solamente como ingeniera sino también como productora. Esta británica comenzó su carrera en 1983 como asistente del ingeniero en un disco de Graham Parker, pero pronto despegaría. En 1991, fue la ingeniera de Loveless, de My Bloody Valentine. Luego, también lo fue para Reverence y The Sound of Speed de The Jesus and Mary Chain. En 1994, fue la ingeniera del disco revelación de Oasis, Definetely Maybe, y en 2004 colaboró con la edición del DVD de este mismo disco.

Ann Mincieli

¿Quién no ha tenido en su cabeza “Girl On Fire” de Alicia Keys? El renacimiento de la cantante de R&B está relacionado también con el ascenso de Ann Mincieli, de Jungle City Studios. Es una colaboradora frecuente de la cantante, trabajando como ingeniera de The Element of Freedom. Como exponente de las mejores productoras mujeres más modernas, Mincieli es una de las cabezas creativas principales detrás de Jungle City Studios en la ciudad de Nueva York.

Emily Lazar

Emily Lazar es otra de las nominadas al Grammy por ingeniería. Pero también tiene una carrera enorme, colaborando en más de 2000 discos. Fue nominada por su trabajo en Wasting Light, de Foo Fighters, pero también trabajo en Are You My Mother? de Kathryn Calder, Havoc and Bright Lights de Alanis Morissette, Not Your Kind of People de Garbage, Bootlegs de Sondre Lerche, Free Dimensional de Diamond Rings, Biophilia de Björk, In The Air de Morgan Page, David Comes to Life de Fucked Up, Abducted de Cults, Contra de Vampire Weekend, Treats de Sleigh Bells, Business Casual de Chromeo, Forget de Twin Shadow, Wreckorder de Fran Healy (Travis), Spend the Night de The Postelles, y Mirage de Armin Van Buren. Esta chica sabe cómo navegar por diferentes géneros sin problemas.

Trina Shoemaker

Trina-Shoemaker-300x199Cerramos la lista con una ingeniera emblemática, dado que fue la única mujer ganadora de un Grammy por su trabajo. Trabajó con agrupaciones que van desde Queens of the Stone Age hasta Sheryl Crow. Para poder trabajar donde está ahora, comenzó siendo secretaria en Capitol Records. Poco tiempo después, comenzó a trabajar con Daniel Lanois en Nueva Orleans, en los estudios Kingsway. En 1992, después de ser aprendiz del productor, se convirtió en la ingeniera principal de los estudios. En 1998, se convirtió en la primera mujer en recibir un Grammy por The Globe Sessions de Sheryl Crow. Y es apropiado cerrar una lista de las mejores productoras mujeres, ingenieras y colaboradoras musicales con esta cita interesante de Shoemaker: “puedo rockear como un hombre. Puedo subir las guitarras también como un hombre. Si me pides que suba la batería, lo haré tan alto que te derretirán la cara”.

Fuente: (Cuchara Sónica)

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados