Intel: 24 estudiantes de América Latina ganan premios de Ciencias e Ingeniería del mundo

intel-logo (preview)

El Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona (EE.UU.), jóvenes científicos con sus banderas de diversos países del mundo recibieron premios en dinero y becas para estudiar en grandes universidades del mundo en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de Intel.
Ionut Budisteanu, de 19 años, de Rumania ha sido premiado con el primer lugar por utilizar inteligencia artificial para crear un modelo viable de bajo costo capaz de controlarse de forma autónoma – esta fue la primera vez que un estudiante fuera de Estados Unidos ha sido premiado cómo el gran ganador de ISEF. Ya Eesha Khare, de 18 años, de Saratoga, California recibió el Premio Intel Foundation Young Scientist de USD 50.000. Eesha desarrolló un minúsculo dispositivo que se encaja dentro de la batería de los teléfonos móviles, permitiendo que sean cargadas completamente entre 20 y 30 segundos. Henry Lin, de 17 años, de Shreveport, Luisiana también recibió el Premio Intel Foundation Young Scientist de USD 50.000. Henry ha proveído a los científicos con nuevos datos valiosos, permitiéndoles que comprendieran mejor los misterios de la Astrofísica.
En la ceremonia, 18 proyectos (24 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: 1 de Argentina, 9 de Brasil, 1 de Colombia, 3 de Costa Rica, 3 de México y 1 de Uruguay, sobre un total de 62 proyectos que viajaron representando a la región. Además, la delegación de Costa Rica ha sido la mejor posicionada de la región en la clasificación general y sus estudiantes recibieron cómo reconocimiento un honroso y eterno homenaje: cada uno será titular con su nombre de “un asteroide del espacio estelar”.
De acuerdo con Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de la feria es impulsar a la nueva generación de innovadores y contribuir con el desarrollo de todo el mundo. “Estamos muy contentos y orgullosos por tener 24 estudiantes ganadores en la región reconocidos mundialmente en la edición de 2013 del ISEF. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que muestran el potencial de los estudiantes en nuestra región. La labor de los Docentes es clave para lograr dicha tarea, quisiera destacar y agradecer la tarea que los Docentes hacen por nuestros jóvenes investigadores”, señala.
Este año, aproximadamente 1.600 jóvenes científicos han sido elegidos para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. Han sido seleccionados de 433 ferias afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios. Además de los ganadores mencionados más arriba, más de 500 finalistas recibieron premios y reconocimientos por sus investigaciones innovadoras. Los premios incluyen a 17 ganadores de “El Mejor de la Categoría”, en donde cada uno de ellos ha recibido un premio de USD 5.000. Intel Foundation también premia con USD 1.000 en dinero a la escuela de cada ganador y a la feria afiliada a la cual representan.
“Apoyamos la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel porque creemos que la ciencia y la matemática son la base de la innovación, algo imprescindible para el crecimiento económico global y para el avance de la sociedad”, afirmó Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation. “Este certamen estimula a cada año a millones de estudiantes alrededor del mundo a que exploren su pasión por las matemáticas y las ciencias mientras desenvuelven soluciones para los retos globales”.
La Society for Science & the Public (SSP, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que se dedica al incentivo público de la investigación científica y la educación, y tiene los derechos y la administración de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde su creación en el año 1950.
La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería honra a algunos de los más prometedores estudiantes emprendedores, innovadores y científicos del mundo. Los finalistas son seleccionados anualmente entre cientos de ferias afiliadas. Sus proyectos son evaluados localmente por más de 1.200 jurados de aproximadamente cada disciplina científica, cada uno de ellos con un doctorado o un título equivalente a 6 años de experiencia profesional relacionada a una de las disciplinas científicas.
Según Firpo, la innovación es fundamental para el desarrollo de la economía global y el principal objetivo es estimular a que los jóvenes desarrollen tecnología y contribuyan al avance económico en el mundo y en sus países. “Es un honor tener equipos de gran creatividad que están utilizando sus conocimientos para desarrollar soluciones con aplicación al campo, a la industria, ciencia y para el consumidor. Nuestros jóvenes de América Latina tuvieron la oportunidad de participar de la mayor competencia pre-universitaria del mundo y solo por eso ya son muy exitosos. Además, tener 18 equipos ganadores trae un fuerte reconocimiento y estímulo para que ellos sigan en ese camino y continúen innovando”, señala el ejecutivo.
Este es el primer año en que todos los finalistas de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel recibirán certificados digitales reconociendo y recompensando sus realizaciones en investigaciones independientes en ciencias e ingeniería. Los voluntarios, jurados e intérpretes también recibirán certificados. Los certificados digitales promueven maneras informales de educación y proporcionan reconocimiento y credenciales para conquistas más allá de la salas de aula. Aprensa más sobre la iniciativa de certificados en http://badging.societyforscience.org.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados