Recomendaciones para tratar las cicatrices de la piel

Preview belleza

Caracas.- El órgano más extenso, indispensable y complejo del cuerpo humano es la piel, que nos protege de las agresiones externas y también participa en mecanismos que regulan el medio interno. Cuando hay algún daño en la superficie de la piel surgen una serie de fenómenos que llevan a la reparación de los tejidos afectados, dejando como resultado una cicatriz.

Las cicatrices producen cambios en la arquitectura cutánea, que determinan características que las hacen distintas a la piel a su alrededor en cuanto al color, grosor, elasticidad, textura y grado de contracción. Estos elementos hacen de estas “marcas permanentes” algo notorio, inestético y muchas veces deformante; y pueden tener repercusiones funcionales, estéticas y psicosociales.

marcas-acne

Según la Dra. Carmen Goudet, dermatólogo del Centro Láser Estético Integral, “el proceso de cicatrización es complejo, muy vulnerable y cualquier señal extraña puede inducir a una cicatriz anormal, dando lugar a la formación de cicatrices hipertróficas (elevadas), atróficas (deprimidas) y queloides (aquellas que se extienden más allá de la lesión original).”

Muchas cicatrices son el resultado de una exagerada respuesta tisular a un traumatismo dérmico o enfermedad (como tatuajes, quemaduras, inyecciones, vacunas, mordeduras, acné, abscesos o cirugías) en sujetos predispuestos. También debe considerarse que la edad, la localización de la herida, el color de piel y algunos factores genéticos son factores de riesgo en la formación de cicatrices.

eliminar-cicatrices-acne_1_671910

Las estrías son también un tipo de cicatriz que se origina por la ruptura de fibras de colágeno y elastina presentes en la capa media de la piel o dermis. Suelen aparecer durante el embarazo, cambios bruscos de peso. En las fases iniciales suelen verse como bandas enrojecidas que con el paso del tiempo se tornan blancas.

Para contrarrestar las cicatrices se recomienda, en principio, asistir a una evaluación con un médico especialista. Más adelante, según sea el caso, se pueden utilizar tratamientos de presoterapia, esteroides intralesionales, criocirugía y terapias con láser.

sin-estrias

En cuanto a las cicatrices post acné es muy importante la participación de un médico dermatólogo, para que precise que no esté activo y así obtener los mejores resultados. Se recomienda utilizar peelings químicos, dermoabrasión, subincisiones, rellenos con grasa autóloga y remodelado del tejido con equipos de láser ablativos como el Erbio Yag o CO2.

El laser CO2 es muy útil y es considerado uno de los tratamientos mas efectivos en el manejo de cicatrices; consiste en una tecnología fraccionada que ejerce su efecto en el agua contenida dentro de las células de la piel, vaporizando en forma selectiva, de tal manera que deja piel sana entre los poros de piel tratada, permitiendo de esta manera acelerar el proceso de recuperación.

Por los poros u orificios, el haz de luz induce el recambio celular en la epidermis y penetra hasta la dermis provocando microlesiones térmicas que estimulan a los fibroblastos, induciendo a la reorganización de las fibras de colágeno y elastina, lo cual se traduce en un remodelado de las cicatrices. Los resultados se observan desde la primera sesión, y el número requerido de las mismas dependerá de la extensión y profundidad de las lesiones.

El tiempo de recuperación del láser Co2 fraccionado es variable y depende de la intensidad utilizada para realizar el tratamiento; durante este periodo de recuperación es fundamental el uso de cremas reepitelizantes y protector solar.

Ninguna opción es mejor opción que otra y menos por si solas. La elección del tratamiento dependerá del tipo de cicatriz y de la experiencia del especialista. No olvide valorar siempre la relación entre los beneficios y los riesgos.

CLEI, Centro Láser de Estética Integral. Centro Comercial San Ignacio, Nivel Jardín. Telf: 266 87 15 / 267 91 16. www.centrolaserclei.com

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados