Recomendaciones para tratar las Cicatrices de la Piel

tratamientos-contra-acne(preview)

marcas-acneEl órgano más extenso, indispensable y complejo del cuerpo humano es la piel, que nos protege de las agresiones externas y también participa en mecanismos que regulan el medio interno. Cuando hay algún daño en la superficie de la piel surgen una serie de fenómenos que llevan a la reparación de los tejidos afectados, dejando como resultado una cicatriz.

Las cicatrices producen cambios en la arquitectura cutánea, que determinan características que las hacen distintas a la piel a su alrededor en cuanto al color, grosor, elasticidad, textura y grado de contracción. Estos elementos hacen de estas “marcas permanentes” algo notorio, inestético y muchas veces deformante; y pueden tener repercusiones funcionales, estéticas y psicosociales.

Según la Dra. Carmen Goudet, dermatólogo del Centro Láser Estético Integral, “el proceso de cicatrización es complejo, muy vulnerable y cualquier señal extraña puede inducir a una cicatriz anormal, dando lugar a la formación de cicatrices hipertróficas (elevadas), atróficas (deprimidas) y queloides (aquellas que se extienden más allá de la lesión original).”

Muchas cicatrices son el resultado de una exagerada respuesta tisular a un traumatismo dérmico o enfermedad (como tatuajes, quemaduras, inyecciones, vacunas, mordeduras, acné, abscesos o cirugías) en sujetos predispuestos. También debe considerarse que la edad, la localización de la herida, el color de piel y algunos factores genéticos son factores de riesgo en la formación de cicatrices.

Para contrarrestar las cicatrices se recomienda, en principio, asistir a una evaluación con un médico especialista. Más adelante, según sea el caso, se pueden utilizar tratamientos de presoterapia, esteroides intralesionales, criocirugía, inmunomoduladores y terapias con láser.

eliminar-cicatrices-acne_1_671910En cuanto a las cicatrices post acné es muy importante la participación de un médico dermatólogo, para que precise que no esté activo y así obtener los mejores resultados. Se recomienda utilizar peelings químicos, dermoabrasión, subincisiones, rellenos con grasa autóloga o ácido hialurónico y remodelado del tejido con equipos de láser ablativos como el Erbio Yag o CO2. Ninguna opción es mejor opción que otra y menos por si solas. La elección del tratamiento dependerá del tipo de cicatriz y de la experiencia del especialista. No olvide valorar siempre la relación entre los beneficios y los riesgos.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados