La Música de Salón revive en Caracas

La música cuando Guzman

La Música de Salón revive en Caracas gracias a la iniciativa de 9 músicos venezolanos de gran trayectoria, en un ciclo único y especial llamado “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” donde se resalta lo mejor de nuestra Venezuela de finales del XIX y principios del XX, todos los sábados del mes de junio a las 5 p.m. en El Cerrito (Villa Planchart).

Con el objetivo de resaltar y dar a conocer la bellísima música compuesta en aquel tiempo y rescatar los valores de aquella Venezuela sencilla, cordial y de gran animosidad, se unen los magníficos talentos de destacados músicos y cantantes del mundo lírico, en un ciclo compuesto por una charla y 4 conciertos-conferencia que en sí constituyen un viaje en el tiempo para rememorar en un grato ambiente aquellas veladas musicales, las rumbas y los saraos celebrados en los salones de las casas, lugares para el ‘ver y dejarse ver’, para la tertulia y la degustación, para el baile y la diversión, sitios de encuentro por excelencia de los artistas.

En el ciclo “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” las canciones, danzas y valses de nuestros compositores de entonces volverán a la vida al ritmo de los relatos y cuentos de cronistas de aquella época, con un toque sutil de poesía y ambiente de regocijo. Es un encuentro exclusivo que invita a un relax total a través de la excelsa música y la animada tertulia y quienes deseen participar pueden comunicarse por los teléfonos 0212-9912973, 0416-6255263y 0414-3620220 y por las direcciones electrónicas: villaplanchart@gmail.com y gilda.lamuno@gmail.com para reservar, ya que el cupo es limitado. El horario de atención en Villa Planchart es de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. La entrada para cada concierto-conferencia tiene un valor de Bs. 400 y si se compra el abono para el ciclo total tiene un valor muy especial de Bs. 1500.

Los artistas de “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” son: Juan Francisco Sans, pianista y musicólogo, actual director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela; Mariantonia Palacios, pianista y musicólogo, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de estudios; Susana Salas, violinista de la Orquesta Sinfónica Venezuela y actual miembro de la junta directiva de esa institución; Gilda Lamuño, soprano lírico spinto, dedicada principalmente a la música de cámara y oratorios e integrante de la Camerata Barroca Caracas; Andrea Imaginario, soprano y profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela e integrante de la agrupación Música Reservata; Martín Camacho, Bajo-Barítono, dedicado principalmente a la Ópera y al Oratorio barroco, solista de la Camerata Barroca de Caracas; Jhosmarni Martínez, profesora de piano y pianista repertorista en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”; Claudia Galavís, soprano venezolana con trayectoria en el campo de la música antigua e integrante Música Reservata y Carlos Pineda, cuatrista, y colaborador con la Orquesta Sinfónica Venezuela como cuatrista acompañante en los ensambles de música venezolana.

Las veladas musicales tienen la siguiente temática: La Música cuando Guzmán, evocación del célebre Café del Ávila en la Caracas afrancesada de Guzmán Blanco, con obras de Mozart, Schubert, Offenbach, Fauré, Hahn, Meserón y Aranda, y recopilaciones de Sojo, con los intérpretes Gilda Lamuño (Soprano), Martín Camacho (Bajo) y Jhosmarni Martinez (Piano). Entre el “ritmo cojo” del valse y el “son claudicante” de la danza, un recital para piano a cuatro manos de música venezolana de los siglos XIX y XX con el Dúo Sans-Palacios, integrado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios. Luego le sigue la charla Teresa Carreño, la Walquiria del Piano donde Claudia Galavís revela los momentos más importantes de la vida de Teresa Carreño a través de anécdotas, imágenes y la audición de obras interpretadas por la propia artista. El Bello sexo artístico en la Venezuela del siglo XIX, donde se exalta a la mujer venezolana, cuya integración a la actividad económica, social y cultural fue fundamental en la Venezuela de finales del siglo XIX. La música fue el medio idóneo para la expresión feminista. Bien fuera como intérprete o como creadora, aficionada o profesional, la mujer venezolana dejó su impronta en el medio musical, tanto en el ámbito privado como en el público. Este concierto conferencia se centra en la mujer como creadora, pues el repertorio que se propone está conformado por obras de mujeres compositoras. Interpretan Andrea Imaginario (soprano) y Mariantonia Palacios (piano).

Finalmente, lo mejor de los ritmos zulianos se oirán en El Zulia salonesco en el que se evocará la “Edad de Oro” del movimiento musical zuliano decimonónico. El trío “Pentagrama del Ayer” está conformado por Susana Salas (violín), Juan Francisco Sans (piano) y Carlos Pineda (cuatro) interpretarán obras de autores zulianos que compusieron valses, danzas, contradanzas y polkas, entre otros ritmos.

Invitamos al público capitalino a disfrutar de “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” durante el mes de junio en El Cerrito: la mejor y más bella música de época, con gratas conversaciones sobre la sociedad de los siglos XIX y parte del XX.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
FREIXENET y Georgia Reyes marcaron el rumbo de la moda en Caracas thum CNNEE Elizabeth Pérez y Jesús Barón CONVOCATORIA - INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN ÁLVARO SOTILLO Pestana Caracas estrena su Piso 19 y celebra la próxima apertura de Pestana Cayo Coco extreme-summer-camp (preview)