El artista Cristóbal Ochoa realiza un mural en Los Galpones

inv dig cristobal ochoa(preview)

photoEste mural, surge de mi investigación plástica escultórica, es una forma de llevarla
escultura al dibujo (y no el dibujo a la escultura, el proceso ha sido a la inversa). En mis esculturas generalmente busco representar la agresividad y la defensa a través de texturas prominentes y filosas.

En algunas de esas esculturas he desarrollado los huecos o perforaciones, tratando de lograr la sensación contraria: pasividad y vulnerabilidad de los cuerpos, desprotegidos, penetrables a su interior. No considero mi mural una obra aislada o totalmente original, no busco la originalidad, busco detener a las personas por un segundo, sacarlos de su cotidianidad visual, envolverlos en mi imaginación por un instante. Por eso, creo importante mencionar algunos referentes: La Técnica: es gráfica pero su intención es asemejar formas orgánicas.

971207_10201249221055397_1063902028_nSe puede decir concisamente que esta es un pintura escultórica. Remite a Vasarely (artista que indagó muchísimo en el Opart desde lo geométrico), En cuanto al punto: el punto no es punto es hueco, y solo el elemento que me permite darle volumen al dibujo. El punto no busca ser el protagonista de la obra, aquí puedo mencionar la obra de Yayoi Kusama (artista contemporánea japonesa), muy conocida por trabajar con la pepa como elemento protagónico de su obra instalativa, donde ella misma se considera un punto o pepa inclusive.

Lo orgánico y monumental: Tomas Saraceno, artista y arquitecto argentino que trabaja con lo orgánico y la intervención espacial. Por ahora, este mural y mis dibujos, son una especie de “erizos marinos desnudos” en un futuro y con el desarrollo, se transformaran en otra cosa, parte de la intención, son figuras vivas con movimiento, que evolucionan, envejecen y en algún momento mueren. Esta intervención muralística forma parte de mi obra, más no es mi obra en sí, es sólo un complemento, mi interés es más escultórico.

DSC_2007.NEFEl mural se realizó en 9 dias, con la ayuda de personas que voluntariamente decidían participar rellenando los huecos, se volvió una experiencia de compartir directamente con el espectador, y mostrarle un proceso, más que una obra acabada. El motivo, fue el día de las madres, el mural está dedicado a mi madre. El mural, es un abreboca, de lo que será mi exposición individual en Junio en la Galeria Gsiete. Estará expuesto varias semanas, pueden ir a conocerlo en el Centro de Arte Los Galpones  (Transversal 8, entre Los Dos Caminos y Los Chorros).

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
Pedro Fermin (Preview) Jesus Matheus 2013 (Preview) Er Guo Tou Wine Factory (preview) Mundo Uno preview)