Recomendaciones nutricionales para Mujeres Embarazadas

Embarazo preview

El buen estado nutricional de madre antes y durante la gestación puede prevenir cualquier complicación. En el primer trimestre, se debe asegurar que se esté consumiendo una dieta equilibrada, completa y suficiente, que incluya alimentos de todos los grupos básicos. En el segundo y tercer trimestre, las cantidades deben aumentar para satisfacer las demandas de energía, proteínas y minerales, pero sin que esto signifique comer por dos.

Algunas recomendaciones para las mujeres embarazadas son:

-       El control en el aumento de peso es esencial para prevenir las complicaciones. El aumento fisiológico normal es de 11,5 Kg y 18 Kg.; sin embargo, esto va a depender del estado nutricional previo al embarazo, ya que las mujeres con exceso de peso deben aumentar menos y las que presenten bajo peso deben aumentar más.

-       En los casos del calcio, hierro y ácido fólico es necesario suplementar la dieta para cubrir el aumento de los requerimientos. Sin embargo, la ingesta de estos suplementos nunca debe ser automedicada, ya que puedes ocasionar problemas por sobredosificación.

-       Para garantizar la ingesta de hierro es aconsejable consumir alimentos ricos en hierro como pescados azules, carnes rojas y huevos. Además de alimentos ricos en vitamina C para favorecer la absorción del hierro como los cítricos, fresas, kiwi, perejil, pimentón, etc.

-       Es fundamental el aporte diario de lácteos, ya que son alimentos ricos en calcio y vitamina D, esenciales durante el embarazo para la formación de tejido óseo. Se deben consumir un mínimo de tres raciones de lácteos diarios en forma de: leche, yogurt o quesos bajos en grasas.

-       Limita el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Es preferible comer las carnes magras, lácteos descremados, quesos blancos, claras de huevo y aceites vegetales crudos (de oliva preferiblemente, maíz, soya o girasol). Consumir pescado blanco y azul aportará ácidos omega-3 a la dieta, fundamentales para la constitución del sistema nerviosa y la retina del bebé.

-       Es recomendable evitar los quesos suaves como feta, Brie o Camembert, Roquefort así como los huevos, embutidos, carnes, o pescados crudos o a medio cocinar, leche cruda sin pasteurizar, debido a las enfermedades de transmisión por alimentos.

-       Evitar el consumo excesivo de edulcorantes no nutritivos, evite aquellos alimentos que contengan sacarina ya que la misma podría atravesar la barrera placentaria. Preferir sucralosa, stevia. Es importante revisar las etiquetas de los alimentos y bebidas light o sin azúcar.

-       Realizar ejercicio durante el embarazado puede ser beneficioso. De igual forma, se debe evitar el estrés extremo: un buen programa de acondicionamiento sería de una hora de actividad física tres días por semana, con una intensidad que mantenga tu frecuencia cardiaca en menos de 120 o 130 latidos por minuto. Los mejores ejercicios, con menores riesgos, son caminar, la hidrogimnasia y el ciclismo estacionario.

-       Se debe regular la ingesta de cafeína al equivalente de dos tazas de café, incluyendo los refrescos de cola, chocolate y té.

-       Evitar fumar. Durante el embarazo está contraindicado, ya que puede ocasionar serios problemas de circulación sanguínea a nivel de la placenta.

-       Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol es un riesgo para el desarrollo normal del feto, ya que puede provocar alteraciones del sistema nervioso, retraso del crecimiento pre y postnatal, estrabismo, malformaciones genitales, cardíacas, etc.

Ahora bien, para los diferentes malestares que se presentan durante el embarazo  la Lic. Polett Hanna, nutricionista de UNIMEL, tiene más recomendaciones:

Asegurar bien el cocinado de los alimentos y mantener una adecuada higiene

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados