Pedro Fermin presenta sus esculturas en hierro en la muestra Vértice/Vórtice

Pedro Fermin (Preview)

La fidelidad hacia un discurso plástico, la geometría; la emotividad y la pasión  creadora; la puesta en obra de las tesis filosóficas estudiadas con rigor, son algunos de los aspectos que sobresalen en la personalidad artística de Pedro Fermín.

Pedro Fermiěn_03032013Su trabajo escultórico más reciente, donde el hierro adquiere carácter protagónico,  se evidencia en los formatos que envuelven e individualizan,  retrata a un creador de discurso conocido y reconocido. La galería Graphicart (Las Mercedes), cuya línea de trabajo ha estado dedicada a divulgar la obra de creadores constructivistas, cinéticos y geométricos, le abre sus espacios a Pedro Fermín a partir de una propuesta con títulos que excitan la mirada obra adentro: Vértice vórtice, muestra que será inaugurada el domingo  19 de mayo, a  partir de las 11:00 a.m.,l a cual permanecerá  abierta hasta el 30 de junio.

A juicio del curador Gerardo Zavarce, “representa una declinación particular en el contexto de sus indagaciones estéticas centradas en las posibilidades espaciales, obtenidas a partir de las variaciones experimentales del plano, convertido y transformado en potencialidades geométricas tridimensionales”

Críticos e investigadores del arte como Carmen Hernández, María Elena Ramos, Víctor Guedez, Katherine Chacón y Nidia Gutiérrez, y el científico Claudio Mendoza, quien ha hablado de la familiaridad con la cinta Mobius, han estudiado la evolución artística de Fermín. Zavarce en esta ocasión destaca la rigurosa experimentación estética de Fermín, quien “encarna un estilo de creación cuyo eje se circunscribe a una tesis específica, trabajada intensamente. Entonces, hay en su labor estética un hacer que deviene en faena conceptual y reflexiva; sus propuestas formales cumplen la función de las demostraciones lógicas, son ejercicios necesarios para otorgar sustento, comprobación, a una proposición general, demostración en este caso que deviene en el plano de lo sensible y que no necesariamente debe entenderse como una indagación consciente, sino más bien operativa en la perspectiva de las intuiciones sensibles”.

Quien como espectador avisado haya acompañado a Pedro Fermín en su intensa carrera expositiva apreciará la similitud entre obra y creador; una extraña identidad fusiona al arte con el hombre donde a partir de la detenida observación es posible extraer desde una superficie en apariencia fría una emanación poética que se hace asombrosamente implícita. A pesar de la solidez y peso que caracterizan la obra escultórica forjada del trato con el hierro, las piezas suyas provenientes del aluminio incluyendo las ubicadas en espacios urbanos, muestran una excitante liviandad y propensión al vuelo y a fulgurantes viajes que sólo la investigación puede poner límites.

  07032013El mismo crítico trata de desentrañar el enigma del título: “En el marco de estas interrogantes, me atrevo a sugerir que, indudablemente, se trata de una tensión a partir de la confluencia de contrarios: por un lado, una perspectiva propiamente geométrica: el vértice como punto en que concurren los dos lados de un ángulo y, por el otro, el vórtice que representa un flujo circular, una torsión turbulenta, una representación que irrumpe en el plano, como el epicentro de un torbellino, extendiéndolo.”

Pedro Fermín nació en Carúpano, Estado Sucre, en 1950, ciudad donde comenzó sus estudios artísticos formales (1969) los cuales complementará en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas (1974). Su obra empezó a ser conocida  en certámenes y espacios expositivos, como los museos de Bellas Artes y Jesús Soto, o las galerías TAC, La Cuadra y la misma Graphicart en dos oportunidades; en paralelo ha sido galardonado en el del Salón Arturo Michelena (65 edición y premios Braulio Salazar y Antonio Herrera Toro), Salón de Aragua (Premio Mario Abreu y Modalidad Tridimensional), Salón Dycvensa, entre otros.

Tarjeta_Pedro Fermin (1)

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este destacado artista en su más reciente muestra  individual titulada “Vértice/Vórtice”, del 19 de mayo al 30 de junio, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Entrada libre.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
inv dig cristobal ochoa(preview) perfil-34-pedro-fermin(preview) Jesus Matheus 2013 (Preview) Er Guo Tou Wine Factory (preview) Mundo Uno preview)