¿Cómo cuidar la piel de un bebé recién nacido?

piel_bebe preview

Aunque los recién nacidos parecen muy pasivos y tranquilos tienen el reto de adaptarse fisiológica, intelectual, física y socialmente durante los primeros días después de llegar al mundo. Cada órgano pasa de la protección del ambiente materno a un estado de independencia funcional.

La piel del recién nacido, que es el órgano más grande del cuerpo, sufre importantes cambios al entrar en un ambiente seco, lleno de desafíos ambientales. Ésta debe madurar para ser una barrera que reduzca al mínimo las pérdidas de líquidos y electrolitos, proteja contra la infección, evite la absorción de sustancias tóxicas y contribuya a la regulación de la temperatura corporal.

 cambio-color-piel-bebe_articulo_landscape

En el nacimiento, el pH de la piel es casi neutro (pH 7) y se convierte fisiológicamente en ácido (pH 5.4 hasta 5.9) durante los primeros días de vida. Este pH ácido es importante para que exista un equilibrio lipídico de la piel, se produzcan defensas naturales del organismo y la piel se colonice por flora normal. Los jabones, detergentes e incluso el agua pura aumentan temporalmente el pH en la piel del bebé.

La Dra. Ingrid Rivera, dermatólogo y pediatra de UNIMEL, considera que las prácticas del cuidado de la piel de los bebés usualmente están basadas en la tradición, la experiencia y los factores culturales. De esta manera, se pueden dar una serie de recomendaciones de acuerdo a los reportes médicos publicados:

-       Vérnix caseosa: se observa en la piel del bebé al nacer. Es una biopelícula cremosa blanca que se forma en el último trimestre del embarazo por agua, secreciones sebáceas, células de la piel y lípidos. Su función en el embarazo es facilitar la formación y maduración de la piel, y durante el parto actúa como lubricante. No debe retirarse con rapidez al nacer.

-       Baños de inmersión: para los recién nacidos, el baño puede conducir a la hipotermia, dificultad respiratoria y signos vitales inestables. Se prefiere que se realicen baños de inmersión, ya que tienen menor pérdida de calor y fluctuación de los signos vitales. Éstos consisten en colocar todo el cuerpo, con exclusión de la cabeza y el cuello, en una tina de agua con una temperatura ideal de 38-40° C y el tiempo del baño debe limitarse entre cinco y diez minutos, siendo suficiente un baño al día.

-       Dermolimpiadores: los productos más seguros de limpieza para recién nacidos son los limpiadores suaves, con pH neutro, sin adición de colorantes ni fragancias y con detergentes sintéticos (syndet en inglés). Los jabones clásicos tienen un pH elevado (alrededor de 10) y pueden tener un impacto negativo sostenido en la piel del bebé. El cuero cabelludo y el cabello deben ser lavados con el mismo limpiador suave de presentación líquida, puesto que algunos champuses para bebés pueden tener alergenos reconocidos que deben evitarse. No son necesarios ni recomendables los jabones antimicrobianos.

-       Emolientes: luego del baño es importante aplicar emolientes en toda la piel del bebé, debido a que la protege y mejoran la maduración y reparación de la barrera cutánea. La vaselina es un emoliente seguro, barato y altamente eficaz. Sin embargo, existen otros emolientes que tienen mejor textura y diferentes componentes que también puede aplicarse en niños.

 cuidados-del-bebe-sueño

-       Cordón Umbilical: poco después del nacimiento, la piel y el cordón umbilical son colonizados principalmente por bacterias no patógenas, pero en algunos casos puede infectarse con bacterias patógenas. Lo importante es mantenerlo limpio, seco y aplicar un agente antimicrobiano como alcohol o clorhexidina, siendo esta última de mayor efectividad inclusive para limpiar la piel antes de un procedimiento invasivo.

-       Heridas: la velocidad de reparación de la piel del recién nacido es rápida. Pero tiene un alto riesgo de proliferación bacteriana dentro de las heridas, dada su mínima exposición previa a los antígenos y el sistema inmune inmaduro. Es necesario usar antibióticos en crema o en jarabe, dependiendo de la herida, además de curas diarias con solución salina, agua estéril y apósitos no adherentes.

-       Exposición solar: debido a la limitada producción de melanina, que es el pigmento que da color y protege la piel de la radiación ultravioleta, los niños son más susceptibles al daño solar. Además, en menores de seis meses de edad, la seguridad de los protectores solares no ha sido establecida. En caso de ser necesario, la forma más segura de proteger a los recién nacidos contra la radiación ultravioleta es evitar el sol, seguido por el uso de ropa apropiada y de pantallas solares en las zonas no cubiertas por la ropa.

piel bebe

-       Dermatitis del área del pañal: es causada por humedad, irritantes bioquímicos y un aumento del pH de la piel debido a las heces y la orina. Cuando la orina se encuentra con las heces, las ureasas de los microbios fecales crean amoníaco, que causa aumento en el pH lo que activa enzimas que degradan las proteínas y los lípidos de la piel conduciendo a ruptura de la misma, y permite el crecimiento de hongos y bacterias. Las mejoras en la tecnología del pañal han llevado a que la superficie de la piel esté seca, por lo que son superiores a los pañales de tela. Una toalla, agua y limpiadores suaves que restauren el pH fisiológico de la piel son el estándar de oro. Además, se debe cambiar el pañal cada tres o cuatro horas, o tan pronto como tenga heces. Las toallitas desechables se pueden utilizar sólo cuando no sea posible lavar al bebé, pero no de rutina porque pueden causar cambios en el pH y contener conservantes, fragancias, alcohol o detergentes causando mayor irritación. Luego del secado, se recomienda aplicar una pasta con óxido de zinc en el área genital y perianal.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
Gama Completa Franquicia en plena expansión. alimentación complementaria (preview) madre e hijos (preview) vitiligo (preview) evita el acne (preview)