El Velorio de la Cruz de Mayo tendrá lugar en la UCV

cruz de  preview

La Escuela de Niños Decimistas de Caracas, el Grupo Canturía Larense y los músicos Iván Lira, Belkis Figuera, Milagros Figuera y José Sousa serán los invitados especiales al Velorio de la Cruz de Mayo que se celebrará el próximo jueves, 9 de mayo, en la Comisión de Estudios de Postgrado de la UCV.

cruz de mayoEsta tradición venezolana es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente del país, a pesar de que se celebra en otros estados costeros como Aragua y Miranda. Las costumbres, transmitidas de generación en generación desde la llegada de los españoles a América, han permitido que cada año se recuerde el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo. Sin embargo, en Venezuela, esta tradición se ha convertido, además, en una conmemoración en la que se adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año, como ofrenda pedir por las buenas cosechas, ya que es el inicio de la época de lluvias, y también es una forma de pedirle protección a la virgen María para el resto del año.

Dicen que, religiosamente, el Velorio de la Cruz de Mayo tiene origen en el hallazgo que hizo Santa Elena de la Cruz, madre de Constantino I “El Grande”. Luego de una batalla que él creía imposible de ganar contra los bárbaros, su victoria se debió a la aparición de una cruz de Cristo con unas palabras que tradujeron: “Con esta señal vencerás”. El emperador, luego de ganar la batalla, hizo construir una cruz y la puso al frente de su ejército. Más tarde, Constantino se volvió cristiano y mandó a edificar iglesias. Entretanto, su madre se dedicó a buscar la cruz original en el monte Gólgota, donde el evangelio sitúa la muerte de Cristo. Una vez hallados los tres maderos ensangrentados, la mujer colocó las cruces sobre enfermos y pobres de espíritu, y sanaron milagrosamente. La veneración nace de ahí, ya que Santa Elena murió rogando a todos los cristianos que se continuara celebrando el día en el que fue encontrada la cruz milagrosa.

cruz_de_mayoA pesar de que la celebración oficial es el 3 de mayo, hay estados de Venezuela (exceptuando los andes) que la abarcan durante todo el mes. Usualmente, los instrumentos utilizados para celebrar la tradición dependen de la región, pero generalmente se tocan galerones, fulías, malagueñas, romances y tonos. Durante la ceremonia se reparten bebidas y dulces típicos del lugar de la celebración.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
logo diablitos image001 DHL celebró Día Mundial del Voluntariado cerro-el-avila-1 1238931_538377499565729_369709414_n Día Mundial de las playas 2