Taller-investigativo con William Montesinos

CELARG (preview)

Abordará la Teoría estética de Theodor Adorno

Un Taller-investigativo facilitado por el investigador Williams Montesinos, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), se desarrollará desde el jueves 2 hasta el sábado 4  de mayo de 2013 en la Sala de Lectura de la Biblioteca Isaas J. Pardo de la Fundación Celarg. El taller se titula Imaginarios estéticos,  subjetividad dialectizada. Estudio de caso acerca del nomadismo, transversalidad y extensionalidad en la Teoría estética de Theodor Adorno”. Se desarrollará en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. los días jueves y viernes y de 8:00 a.m. a 12:00 m. el sábado 4 de mayo de 2013. Entrada libre.

Taller investigativo_

“La presente investigación se desarrolla en torno y a partir del octavo capítulo de la Teoría estética de Theodor Adorno; y ello, en completa alianza (o mejor aún) en amplia extensibilidad dinámica con la “lógica de la contradicción” de Stéphane Lupasco (mentor del concepto de trialéctica) y los caminos explicativos constituidos por “el distinguir” entre objetividad transcendental/objetividad constitutiva del biólogo chileno Humberto Maturana. Así, poiesis, nomadismo y forma en proceso, se conjugan para dar nacimiento a una máquina poiética en su devenir”.

Así lo plantea Williams Montesinos (Caracas, 1956) quien es investigador, compositor y musicólogo. Fundador y responsable de RECA-AL (programa adscrito a la Universidad Sorbona-Panteón, París 1); investigador asociado al Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Federico Brito Figueroa (CIHSFBF); coordinador de la línea de investigación Música y sociedad en el área Cultura, sociedad e imaginarios estéticos, correspondiente al Programa de Doctorado de Cultura Latinoamericana y del Caribe de la UPEL.

Refiere Montesinos que a ese propósito, el aparato adorniano enseña que aún cuando la obra de arte (en su sentido plural) no es ni concepto ni juicio, es sin embargo devenir lógico, puesto que ella contiene en su substrato los componentes de coherencia y sentido que propulsan las formas de su contenido: “Indiscutiblemente, existe una logicidad inmanente a la obra de arte, que cohabita con un pensamiento discursivo; un pensamiento al cual la obra de arte, niega y desconstruye incesantemente. Así, la maquina poiética atraviesa la obra de arte y nos invita a la puesta en escena de una insurrección conceptual que agencia la enacción de una objetividad puesta en paréntesis”.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
LasInvisibles-647x407 gerardo valentin (preview) Valmi THUMB curso-apreciación-cinematográficaTHUMB La revolucion del terciopelo Taller LPG