Descubriendo a Caripito

Poza de Azufre (preview)

Nueva Ruta Turística Oriental

Caripito capital del municipio Bolívar, tierra conocida principalmente por su riqueza petrolera, hoy busca abrirse a la expansión turística, creando una nueva Ruta Turística Oriental. Ya que es poseedor de grandes riquezas  naturales y religiosas como la Semana Santa Viva, El Balneario la Bomba, La Poza de Azufre, el Río San Juan, El Rio Valle Solo, El Chupulún, La Cascada del Nazareno, entre otros. Cada año es visitada por miles de temporadistas durante sus días festivos, vacaciones y sobre todo cuando realizan la Semana Santa en Vivo.

Para muchos este pueblo es hasta desconocido, porque Monagas es lejos, con respecto a los estados centrales del país, la gente prefiere dirigirse hacia las playas más cercanas y conocidas, olvidando el inmenso potencial y atractivos turísticos que poseen otros estados de Venezuela.

Además no se puede olvidar que es una  ciudad portuaria fluvial del estado Monagas situada a 50 metros  de altitud junto al río Caripe, afluente del río San Juan. Unida por una red de carreteras a la zona petrolera nororiental y a Maturín. Mantiene funciones de puerto petrolero e industrial intermedio, utilizándose la canalización de 70 Km. del río San Juan entre Caripito y el golfo de Paria.

Es un  poblado de origen petrolero que tomó importancia con la inauguración en 1931 de una importante refinería petrolera que, con ampliaciones y mejoras, se mantuvo hasta 1976. Caripito es un caso muy particular de referencia nacional e internacional en el lugar hay mucho por conocer y disfrutar, sin duda, lo más atractivo es el recorrido por el rio San Juan.

A continuación le hacemos una breve reseña de los sitios que puede visitar en Caripito.

  • Balneario la Bomba

La Bomba2En el sector Los Mangos de Caripito esta ubicado un completo centro turístico, el Balneario la Bomba, donde cada fin de semana visitantes de todo el estado Monagas y habitantes de estados vecinos escogen a Caripito como destino turístico. Sus instalaciones cuentan con restaurant, música en vivo, áreas verdes, parque infantil, y cabañas que los visitantes pueden alquilar.

La bombaLa particularidad de este centro recreativo es una gran piscina que es llenada por las aguas del Río Caripe, que se encuentra a su costado. Esta abierto todos los días del año.

  • La poza de Azufre

Poza de Azufre 3Ubicada en el sector Los Morros de Caripito, este concurrido espacio apto para el turismo de la “Salud” por las propiedades curativas que contiene la poza, formada por el brote de aguas subterráneas con un alto contenido de cobre y azufre. Posee una temperatura de aproximadamente 69 grados centígrados.

Las instalaciones ofrecen servicio de restaurant, estacionamiento y cabañas, es el 1er. sitio turístico de Monagas en ser punto de referencia para visitar, y algo muy importante es administrado por la comunidad organizada.

Poza de Azufre 2

  • El Río San Juan

rio sa juan 2A través del inmenso Río San Juan podemos disfrutar de la espectacular flora y fauna existente en la zona, característica de estos ecosistemas de bosque tropical húmedo, que engalanan la vista de sus observadores.  Es un rio navegable en donde se puede practicar la actividad pesquera. rio san juanÚnico estuario natural con que cuenta el país y viene a ser el segundo río de importancia después del Orinoco, y el segundo rio a nivel mundial con un fenómeno natural en donde podemos observar claramente como los ríos se devuelven. En este maravilloso recorrido compartimos una parada con la comunidad indígena Warao e igualmente  pudimos apreciar restos de las edificaciones de la explotación petrolera. Sin duda alguna este será uno de los paseos mas solicitados por los turistas. 

  • La Cascada El Nazareno

Cascada El NazarenoEn medio de un espeso bosque tropical, se halla escondida una espectacular caída de agua de más de 50 metros de altura sobre una inmensa roca, es un paraje poco conocido por su difícil acceso, este paraíso natural esta ubicado en el sector Las Parcelas de Caripito y se conoce como “La Cascada El Nazareno”. Este oasis es completamente virgen no existen ningún tipo de estructura turística, ni de servicios, esta recomendado para personas que practican deportes extremos, ya que es toda una aventura turística.

Cascada El Nazareno1Las vías de acceso no tienen señalización y para pernotar en este hermoso monumento natural es necesario solicitar una persona que sirva de guía, que conozca muy bien la zona, ya que son más de  (3) tres horas de recorrido por caminos escabrosos, subidas y bajadas. Asimismo se deben tomar todas las previsiones posibles para su permanencia, llevar  suficientes bebidas hidratantes y un botiquín de primeros auxilios. A una hora más de camino se encuentra otra majestuosa cascada conocida como El Templo, es casi el doble de tamaño que la que tiene la cascada El Nazareno.

  • Rio Valle Solo

Cascada El NazarenoA pocos minutos del Balneario La Bomba, específicamente en el sector Los Mangos se ubica este paraíso natural, para que el visitante que desee empaparse en sus tibias aguas, disfrute mientras admira las bondades con que ha premiado la naturaleza este lugar.

Cascada El Nazareno1Se trata de una poza de aguas profundas de las riveras del Río Caripe, los lugareños le dieron por nombre La Poza del Cacao, motivado a las extensas plantaciones y cultivos de cacao en los alrededores por los primeros moradores de la zona, que aun persisten cerca del río.

  • El Mercado Municipal

Donde podrás disfrutar de la gastronomía autóctona y el sentir de esta bella población, compartir con sus habitantes vivencias y creencias. No dejes de visitarlo y probar las ricas empanada y merengadas muy famosas por años que allí se preparan.

Agradecemos a la “Fundación Nuestra Tierra” representada por la Presidenta Leudys González, junto a un excelente equipo de trabajo por la invitación que nos hicieron a un grupo de medios, que tuvimos el privilegio en descubrir y disfrutar de las bellezas turísticas, culturales y gastronómicas que tiene el pueblo de Caripito. Esta fundación tiene como meta principal el rescate, preservación, reconocimiento  y sobre todo la divulgación a nivel nacional e internacional de todas las bondades que ofrece al turista esta bella tierra bendecida por la mano de Dios. Igualmente invita a todos los emprendedores a orientar sus proyectos turísticos en esta rica y cálida región oriental.

También  agradecemos con mucho cariño a todas las personas e instituciones gubernamentales que nos brindaron su apoyo y atención, al Sr. Alcalde Carlos Betancourt, Sr. Frank Velázquez Presidente de la Fundación Pérez Madueño, Caripito Tv, Tv Plus, La Fundación Cultural Parranderos El Campo, Sr. Franco Perffetti (Cuchire), Sra. Amelia González, Sr. José Gregorio Morao Presidente de la Cooperativa Fluvial de Caripito, a todos los chicos y chicas que conforman el equipo de colaboradores de la Fundación Nuestra Tierra, a todos infinitamente  gracias pronto estaremos de regreso para seguir contribuyendo con su desarrollo turístico, cultural y gastronómico.     

Comunidad Warao 

 

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
CLAE (preview) Apple iWatch en mercado a finales de año