Vitiligo infantil: ¿existe un tratamiento que funcione?

vitiligo (preview)

Caracas.- El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por manchas blancas de tamaños y formas variables, que tiende a aumentar en forma periférica en el curso del tiempo y son más evidentes al ser evaluadas con luz de Wood.

Vitiligo03La luz de Wood es emitida por una lámpara de radiación ultravioleta que penetra hasta la dermis, siendo de utilidad para el diagnóstico de ciertas enfermedades por alteración del pigmento, metabólicas e infecciones por hongos en la piel. En el vitiligo, esta luz aumenta el contraste de las manchas blancas o hipopigmentadas con la piel normal.

La prevalencia de la enfermedad varía de 0,1% a 4% de la población mundial. Se presenta generalmente en adultos jóvenes, y aproximadamente el 25% de ellos van a desarrollar vitiligo antes de los ocho años. La causa de esta enfermedad aun no está clara, sin embargo los factores genéticos e inmunológicos presentes en los pacientes causan destrucción de los melanocitos, que son las células que producen la melanina que es el pigmento responsable del color en la piel.

El vitiligo infantil se diferencia de los adultos en que es más frecuente en niñas. La forma segmentaria, que es una forma de vitiligo localizado en áreas de piel que comparten un nervio, es más común y es menos frecuente la asociación con otros trastornos autoinmunes sistémicos y endocrinos. Además, en los niños se asocia a menudo con una marcada alteración psicosocial y disminución del auto-estima de los niños afectados y sus padres, por lo tanto un tratamiento adecuado es esencial.

La Dra. Ingrid Rivera, dermatólogo y pediatra de UNIMEL, considera que es un reto tratar el vitiligo en los niños ya que no todas las modalidades terapéuticas que están disponibles pueden ser usadas, siendo de vital importancia la evaluación dermatológica para iniciar un tratamiento efectivo.

En el tratamiento del vitiligo, inicialmente se quiere detener la progresión de la enfermedad y luego inducir la repigmentación de las lesiones. Los tratamientos médicos de aplicación tópica en crema son los más usados, como los corticosteroides, calcipotriol, tacrolimus y pimecrolimus. Sin embargo, en algunos casos cuando el vitiligo es inestable o presenta una progresión rápida, requiere tratamiento sistémico con minidosis de corticosteroides orales.

La fototerapia, UVA o UVB, es uno de los tratamientos más usados en otros países desde hace muchos años. Sin embargo, recientemente se descubrió que la longitud de onda de 311 nm es la más efectiva para el tratamiento de múltiples patologías cutáneas como el vitiligo, por lo que fue definida como fototerapia ultravioleta B de banda estrecha, ya que no emite toda la radiación UVB si no sólo una parte estrecha de ella.

Esta terapia UVB – banda estrecha – ha demostrado ser más eficaz y segura que otras terapias con luz, puesto que detiene el avance de la enfermedad y estimula los melanocitos residuales, y tiene menor probabilidad de efectos secundarios. Inicialmente, la fototerapia se administra tres veces por semana y se incrementa en un 10% en cada sesión. Tanto los padres como el niño deben utilizar lentes protectores durante el tratamiento y para mejorar su eficacia puede combinarse con otros medicamentos en crema.

nino-tapandose-la-cara_image_fullblockCuando el vitiligo es estable, que son aquellas lesiones que no se han repigmentado o despigmentado durante los últimos dos años, se cuenta con técnicas quirúrgicas ambulatorias con resultados prometedores en niños.

De igual forma, se deben combinar con técnicas que ayuden a los niños y a sus padres a sobrellevar esta patología, que en muchos casos es señalada por la sociedad por falta de conocimiento. Así, en niños mayores se puede usar camuflaje cosmético que mejora la calidad de vida de los pacientes afectados, y en algunas ocasiones la terapia cognitiva y el apoyo psicológico es necesario.

A pesar de todas las opciones terapéuticas disponibles, la repigmentación completa de las lesiones no siempre es alcanzada, debido que hasta un 15% de los pacientes no responde a ningún tratamiento en absoluto. Sin embargo, si el vitiligo es de recién comienzo y se encuentra en zonas como el rostro, al aplicar algún tratamiento la mejoría es mayor.

En UNIMEL cuentan con equipos de última generación como la fototerapia de UVB de banda estrecha y con dermatólogos capacitados para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, utilizando lámparas con luz de Wood y diferenciándola de otras que también causan manchas blancas y que tienen tratamientos diferentes.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
piel_bebe preview madre e hijos (preview) Tratamiento cura portadores del VIH (preview) Celulas Madres