Condiciones saludables en cada puesto de trabajo

Ndp examenes pre-empleo (preview)

Las empresas de hoy, con filosofías más flexibles pero también más responsables con el talento humano cada vez más perfeccionan sus formas de garantizar una estructura productiva, sana y eficiente. Es por ello, que desde los inicios de una relación laboral establecen mecanismos para conocer las condiciones de salud del aspirante, verificar su condición y potencial para las especificidades del puesto de trabajo.

Pre-empleo-01En el ámbito de la salud ocupacional-tema que cada día toma más importancia e incluso está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la seguridad laboral del trabajador de forma integral- este paso inicial entre empresa y futuro capital humano se conoce como el examen pre-empleo, cuyo objetivo es realizar una evaluación clínica previa al inicio del trabajo contemplando diversos aspectos.

Este examen debe responder a los parámetros de un puesto de trabajo específico los cuales deben ser establecidos por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo “ a través de este se determina no solo si una persona está apta para cumplir con las actividades de un puesto específico de acuerdo con sus características físicas y psicológicas, sino las condiciones en las que ingresa y los riesgos y contraindicaciones médicas que implica su presencia en ese ambiente laboral”, Eduardo Cariello, director administrativo de CBL Integral Service.

Tales evaluaciones permiten el inicio de una relación laboral sana, perfiles más acertados con cada puesto de trabajo diseñado, y mayor permanencia del talento humano en condiciones saludables que finalmente se traducen en mayor productividad y eficiencia para todos los que dan vida a la organización.

¿Cómo es la evaluación clínica de un examen pre-empleo?

Para realizar exámenes pre-empleos se debe tener en mente perfiles de salud relacionados con cada puesto de trabajo, así lo afirma el Dr. José Acevedo, director médico de CBL Integral Service. Sin embargo, existen parámetros generales para llevarlo a cabo “para este examen y otros consagrados en la LOPCYMAT se debería obtener un perfil básico que nos de información del estado general del trabajador. El perfil básico recomendado sería: hematología completa; química sanguínea que incluiría Glucemia, Urea y Creatinina; también se puede incluir colesterol y triglicérido y exámenes de orina simple como pruebas paraclínicas”, explicó el experto en medicina ocupacional.

Además, Acevedo hace énfasis en que los pre-empleo deben estar acompañados de un certero examen médico clínico integral con un excelente interrogatorio por parte del médico “esto garantiza una completa revisión clínica del paciente, en búsqueda de síntomas y signos que puedan orientar en patologías relacionadas con exposiciones anteriores y futuras. A partir de ahí, es que se planifican evaluaciones medicas especiales y paraclínicas dependiendo de cada perfil del puesto de trabajo”, puntualizó.

En CBL, expertos en el área de salud y medicina ocupacional con más de 7 años de experiencia en el país, recomiendan brindar especial atención no solo a los exámenes pre-empleo sino también a los exámenes médicos periódicos para hacer seguimiento constante de la salud del talento humano. Además, consideran que es vital realizar los exámenes pre-retiros los cuales permiten determinar el estado de salud de los trabajadores y las trabajadoras al terminar la relación laboral sin importar las causales de ésta.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
3 Días de Salud y Bienestar en el Sambil Trina "The Trainer" presenta su rutina "In Shape Forever". Nuevos fármacos mejoran sobrevida en pacientes trasplantados. Cuida tu cuerpo y tu alimentación estas vacaciones. Ortodoncia invisible: sin brackets ni alambres a la vista. Recupera la vitalidad y energia del rostro con Skinergetic de Biotherm