Alimentación saludable para un buen rendimiento físico

alimentación saludable (peview)

Una alimentación balanceada y personalizada es fundamental cuando se habla de rendimiento físico y del impacto del ejercicio sobre el cuerpo. Hoy en día, el deporte ha llegado a ser una actividad en la que muchas personas se están interesando y han comenzado a practicarlo con más frecuencia, por lo que es importante tener una buena alimentación para optimizar los resultados esperados.

Nutrición_deportiva_cuándo_comer

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como puede ser el fisicoculturismo o fitness, y aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón.

“Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en uno u otros alimentos. En los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimentos con carbohidratos”, explica la nutricionista y dietista de la Unidad Médico Estética Láser, Daniela Urdaneta.

La nutrición deportiva cubre todos los ciclos en la práctica de ejercicio: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos:

-     Proporcionar energía.

-    Proporcionar material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos

-     Mantener y regular el metabolismo.

Los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) forman parte de la regulación básica nutricional que debe tener en mente todo nutricionista deportivo. El ritmo de la ingesta, la cantidad y la calidad de los mismos debe ser considerados con especial atención en relación con las especificidades del deporte. Los macronutrientes aportan fundamentalmente energía (carbohidratos y grasas) y soporte estructural (proteínas).

Los alimentos que contienen estos macronutrientes son abundantes en las dietas normales, no obstante se aconseja una dieta equilibrada en la que se debe tomar en cuenta tres principios: variedad (cuanto más variedad más oportunidades se tiene de absorber los macronutrientes), moderación (evitar la ingesta excesiva de alimentos) y equilibrio (responder a las necesidades del cuerpo antes, durante y tras la realización del ejercicio).

Por otra parte, los micronutrientes (vitaminas y minerales) se pueden encontrar en diversos alimentos y es habitual que una dieta equilibrada aporte estos micronutrientes de una forma racional. Sin embargo, es posible que el deportista necesite además de suplementos dietéticos que los incluyan para poder reponer el consumo de micronutrientes al que está expuesto su organismo debido a la práctica del deporte. Estos suplementos deben ser incorporados a la dieta deportiva bajo la regla de RDA o dosis diaria recomendada.

dieta-ejercicio

“La importancia del agua es vital durante el ejercicio, los humanos pueden vivir sin la ingesta de micro y macronutrientes durante un periodo relativamente grande, pero no es posible hacerlo sin agua. Este líquido es fundamental para todos los procesos metabólicos del cuerpo humano, así como también para aquellos fenómenos de transporte y circulación de sustancias nutritivas” añade Urdaneta.

Finalmente, es importante destacar que el deportista no debe quedarse en ayunas, y las comidas se deben fraccionar a lo largo del día adaptándose a las horas de entrenamiento y/o competición. Los especialistas recomiendan realizar cinco ó seis ingestas sin ayunos de más de 3-4 horas y nunca saltarse el desayuno. Tampoco es recomendable hacer coincidir el ejercicio con la digestión.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
3 Días de Salud y Bienestar en el Sambil 515253b87281e_620x0 copy Robert La Rocca_Pista carrera-cartoon-1 Trina "The Trainer" presenta su rutina "In Shape Forever". Nuevos fármacos mejoran sobrevida en pacientes trasplantados.