El Curiosity parece confirmar la existencia de agua en Marte

El Curiosity parece confirmar la existencia de agua en Marte (preview)

La semana pasada se anunciaba que el robot de la NASAencontraba evidencias de que pudo haber vida en el planeta rojo. Ahora Curiosity parece confirmar la existencia de agua en Marte en el pasado gracias al descubrimiento de una roca blanca que ha provocado un pequeño fallo técnico en su funcionamiento.

En su ubicación actual, en la conocida como Yellowknife Bay, el robot analizó muestras del suelo en una zona que se asemeja a la desembocadura de un río. Para evaluar las rocas que deja a su paso, Curiosity utiliza un sistema de espectroscopía de colapso inducida por un rayo láser, denominado ChemCam. Gracias a él, puede apuntar a una roca (con una distancia máxima de 13 metros) y vaporizar después una pequeña cantidad de los minerales insertos en ella. A continuación, es capaz de recoger el espectro de luz emitida por la roca vaporizada, utilizando una cámara especial conocida como MastCam, y así analizar de qué material se trata.

En su paso por la superficie marciana, Curiosity se estrelló contra una roca diferente. Y en lugar de encontrar el clásico basalto, la roca volcánica más importante de Marte, el robot se encontró una nueva prueba que parece confirmar que en el pasado existió agua en el planeta rojo. Porque aún no ha sido posible detectar de forma directa la presencia de agua en Marte, aunque las evidencias son cada vez mayores.

El choque contra esta nueva roca, conocida como Tintina, ha revelado, tras el análisis por espectroscopía y la evaluación de las imágenes, un poderoso brillo blanco, cegador incluso para el propio robot. Las conclusiones de Curiosity, aunque todavía faltan estudios más precisos, confirman que la roca está formada principalmente por un mineral hidratado (probablemente sulfato cálcico).

Los depósitos blanquecinos (en forma de “venas”) de otras rocas detectadas en el pasado podrían ser del mismo material que el de Tintina. Esto no haría más que confirmar las grandes posibilidades de que esta zona de Marte albergara agua en el pasado. Un paso más para seguir buscando pistas que permitan suponer la posibilidad de que existiera vida en nuestro planeta vecino.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
Terapia (preview) estraterrestre (preview)