La Biblioteca de Marilyn Monroe

Marilyn (preview)jpg

Marilyn_MonroeLas bibliotecas públicas nos han dado mucho de que hablar. ¿Pero qué hay de las bibliotecas privadas? ¿Qué hay de las bibliotecas de los iconos de la cultura pop? ¿Qué títulos componían, por ejemplo, la biblioteca de Marilyn Monroe? Su colección de libros reunía más de 400 volúmenes.

Las fotos de la Monroe podrían ser clasificadas por temas: las que la muestran luciendo atuendos al estilo Hollywood, las que la muestran sin atuendos, las que la muestran en actitudes casi naturales, las que la muestran con un libro entre las manos… Porque, resulta, este sex symbol tenía la costumbre de leer y contaba con una biblioteca de más de 400 títulos.

En 2010, con motivo del lanzamiento de un libro llamado Fragments: Poems, Intimate Notes, Letters, en que aparecen textos escritos por la actriz, Sam Kashner mencionaba en Vanity Fair: Muchas fotos de Marilyn (las que más le gustaban a ella) la muestran leyendo. Eve Arnold la fotografió para la revista Esquire, en un jardín de Amagansett, leyendo el Ulises de James Joyce. Alfred Eisenstaedt la fotografió, para Life, en casa, vestida con pantalones blancos y blusa blanca, acurrucada en un sofá, leyendo frente a un librero que tenía algunos de los volúmenes de su biblioteca personal, misma que alcanzaría los 400 títulos. En otra fotografía, aparece un sofá-cama, leyendo poemas de Heinrich Heine.

mari4080412Cuentan que la actriz dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura, y que la novela y la poesía eran sus géneros favoritos. Se sabe que llevó cursos de literatura en la UCLA y que entre sus autores favoritos estaban James Joyce, Walt Whitman, Heinrich Heine, Saul Bellow y Carl Sandburg. Por otra parte, llegó a entablar amistad con los norteamericanos Truman Capote e Isak Dinesen, pues en esa época, tanto ellos como la Monroe frecuentaban los más exclusivos círculos sociales de Nueva York.

Porque a Marilyn los escritores le gustaban tanto como los libros. No olvidemos que estuvo casada con Arthur Miller, a quien vio por primera vez en 1951 y con quien contrajo matrimonio cinco años más tarde, justo cuando algunos ya la hacían reconciliada con su exesposo, el beisbolista Joe DiMaggio.

Además, se sabe que solía escribir pequeños textos en diarios y libretas. El mismo Miller, tras la muerte de la actriz, declaró que Marilyn había sido “una poetisa callejera que habría querido recitar sus versos a una multitud ávida de arrancarle la ropa”.

Nadie puede asegurarnos que Marilyn haya leído todos los libros que poseía, pero lo más probable es que hayan formado parte de sus objetos cotidianos. La biblioteca de Marilyn Monroe llegó a ser tan sonada y tan codiciada que, en 1999, fue subastada por Christie’s.

Aunque no conocemos la totalidad de títulos que componían esta colección, existe una lista, armada a partir del catálogo de Christie’s, en que se mencionan al menos 262 de ellos. El conjunto reúne biografías, narrativa norteamericana, rusa y francesa, antologías, libros sobre arte, obras clásicas, psicología, libros de sátira y humor, textos dramáticos y literatura de viajes.

Así, sabemos que, en sus estantes, Marilyn tenía el Ulises de James Joyce y Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski, obras de Poe, Wilde, Chéjov, Proust, Pushkin, Flaubert, Khalil Gibran y Bertrand Russell, y otros textos como La impotencia sexual en el hombre de Leonard Paul Wershub o Cuidados del niño y el bebé de Benjamin Spock.

Es muy probable que la Monroe sí haya terminado muchos de esos títulos casi imposibles que la mayoría dejamos a la mitad. También es probable que la lectura haya influido en su hábito de escribir poemas. Ahora, que incluso existe un libro que los recopila y que habla de sus lecturas favoritas, podemos saberlo.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados