Recomendaciones para controlar el azúcar

recomendaciones (preview)

La glicosilación: una reacción química que envejece

Consejos-para-tener-equilibrada-la-glucemia-o-azúcar-en-sangreNinguna civilización había consumido la cantidad de carbohidratos a través de productos refinados, con la mayoría de vitaminas y nutrientes originales descartados hasta la dieta occidentalizada del siglo XX. El hiperinsulinismo acelera el envejecimiento, el incremento de los niveles de azúcar e insulina afectan la salud a medida que el ser humano envejece, y en la actualidad es casi imposible encontrar personas diabéticas por encima de los 90 años.

Esto se debe al efecto adverso provocado por el aumento en los niveles de azúcar en la sangre y en los órganos del cuerpo. Ésta se explica por una reacción bioquímica bastante compleja, llamada glicosilación en la cual las moléculas de glucosa presentes en la alimentación reaccionan con las estructuras moleculares proteicas y producen unos compuestos llamados productos terminales de la glicosilación avanzada que son irreversibles. Éstos se unen a los receptores específicos en las células y se van acumulando por años, desarrollando ateroesclerosis, arrugas en la piel, pérdida de la elasticidad de ésta, disfunción intestinal, neuropatías, artritis, ciertas formas de cáncer, entre otros.

buenoscarbohidratosDe igual forma, estos compuestos tienen la capacidad de producir daño genético, por defectos en la codificación del ADN y por lo tanto las proteínas son defectuosas. Por lo tanto la hiperglicemia, la glicosilación proteica y los cambios pro-inflamatorios en pacientes con susceptibilidad genética llevan a que se formen depósitos de proteínas cristalizadas o modificadas por dentro y fuera de la célula. Cómo ejemplo típico se tiene a la lipofuscina, que es el pigmento del envejecimiento, de color pardo en la piel producto de la peroxidación de los lípidos de las membranas de las células por acción de los radicales libres, las cataratas, por pérdida de elasticidad del cristalino, etc.

En cuanto al colágeno de la piel, las paredes de las arterias y membranas basales de los capilares, se entrecruza con otras proteínas de colágeno y plasmáticas disminuyendo la elasticidad de los tejidos, llevan al deterioro y al daño neuronal. De hecho se han detectado en el cerebro de pacientes con enfermedad de alzhéimer y otras patologías degenerativas.

Dentro de la medicina antienvejecimiento, la Dra. Margarita Botero, médico estético especialista en medicina antienvejecimiento y obesidad, recomienda seguir un protocolo donde en la primera consulta es fundamental la edad cronológica y la edad biológica del paciente. Esta última mide la edad de la célula, luego se hace un diagnóstico según el motivo de consulta y se propone un tratamiento individual; como el manejo de las deficiencias nutricionales, suministro de micro-nutrientes necesarios para correcto funcionamiento, etc.

Algunas recomendaciones de los doctores son:

-       Mantener un peso adecuado y evitar la obesidad

-       Tener un horario de comidas constante

-       Limitar la ingesta de carbohidratos refinados y de grasas

-       Aumentar el consumo de fibra en la dieta

-       Consumir edulcorantes naturales

-       Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

-       Eliminar la comida chatarra y los enlatados

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados