Lámpara Babele: iluminación en forma de jenga

lampara babelle(preview)

Lámpara-Babele-MID-150x150En Monkeyzen les hemos mostrado lámparas minimalistas, lámparas que parecen otras cosas, lámparas enormes y pequeñísimas, e incluso una lámpara, llamada Filomena, que está dibujada con cables. Sin embargo, es la primera vez que les mostramos una lámpara que parece una partida de jenga. La lámpara Babele se conforma por piezas de madera que se colocan una encima de otra, como si se tratara de un juego creativo. Fue creada por el estudio MID (Manufattura Italiana Design), con base en Ivrea, Italia, gracias al talento de Lapo Germasi, Gregorio Fracassi, Victor Pukhov, Francesco Massimello.

El punto de partida de la lámpara Babele fue la forma de las típicas lámparas con pantalla cónica, también conocidas como abat jour: una silueta de lo más recurrente en las casas comunes de la segunda mitad del siglo pasado (lo que dibujan los niños cuando se les pide dibujar una lámpara). Este tipo de lámparas no siempre funcionan en cuanto a estética, pero en este caso, los diseñadores de MID decidieron jugar con ese mismo concepto. Y el resultado les quedó más que bien.

La lámpara Babele es una deconstrucción de dichas lámparas: está dividida en secciones que pueden ordenarse y desordenarse, de manera que se logran diferentes aspectos y, sobre todo, diferentes efectos de iluminación. El resultado es un puzzle o rompecabezas en tres dimensiones, de gran tamaño, que nos hace pensar en una partida de jenga.

El centro de la lámpara Babele es de donde surge la iluminación, y las piezas de madera se reúnen a su alrededor. Pueden girarse, retirarse, colocarse nuevamente, para crear ventanas de luz que, al mismo tiempo, pueden ser eliminadas a voluntad. Cada quien jugará con la lámpara de la manera que lo decida. Y, ésta se mantendrá en constante movimiento, igual que los juegos y los juguetes, que exigen la interacción de quien los posee.

La aportación de la lámpara Babele tiene que ver con el concepto que retoma y con la forma en que lo interpreta. Se trata de una figura simple, basada en un objeto común: una lámpara de mesa que ilumina y, al mismo tiempo, propicia la creatividad o el juego.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
DLB MIlano (preview) MedallaRoma2_ 1194Fx500y500ok