Concreto que se Arregla al Exponerse a la luz del Sol

This Concrete Fixes Itself When Exposed To Sunlight(Preview)

piso agrietadoYa en 2009, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles dio a EE.UU. la infraestructura de un grado “D”, y dijo que llegar a nivel “B” requeriría $ 2,2 billón de dólares de inversión. Por lo tanto, cualquier tecnología que pueda hacer la reparación de puentes, carreteras, edificios y más fácil, y más barato quizás, es bienvenida.

Dirigido por Chan-Moon Chung, profesor de química en la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, los investigadores han llegado con una capa protectora para el hormigón que sella las grietas cuando se expone a la luz solar. La investigación está escrita en ACS Applied Material Interfaces.

Aunque el concreto es muy fuerte y adaptable, es también quebradizo. Finas grietas pueden aparecer fácilmente, cuando se expone al aire y al agua, crece con el tiempo. El recubrimiento contiene microcápsulas de polímero que se funden en los huecos cuando se expone al sol. Chung dice que el agente es relativamente barato, y no se congela en invierno.

Alcanzado por correo electrónico, él dice que el material debe estar disponible en el mercado dentro de dos años, pero “hay que investigar primero la estabilidad del sistema.”

Hay varias otras ideas innovadoras. Un equipo de la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos, se ha desarrollado la vida “bio-concreto”. La mezcla se impregna con una bacteria que produce una grieta de relleno mineral, llamado calcita.

Otro investigador, Victor Li, de la Universidad de Michigan ha desarrollado un hormigón que sustituye gruesos trozos con microfibras flexibles. En un artículo de Forbes lo describió de esta manera:

”El proceso de cicatrización es similar a la forma en que la piel humana se repara: Una herida ocasionada por un corte de papel se cura mucho más rápido que una herida de una pulgada de ancho. Cuando el hormigón de Li desarrolla grietas finas, el material compuesto seco se expone a la humedad en el aire, que la absorbe. 12620701617k0wVhMientras lo hace, se “crece” el concreto nuevo, llenando las grietas minúsculas. Mientras tanto, los iones de calcio dentro de la mezcla de hormigón agrietado con la humedad y el dióxido de carbono del aire, creando un material de carbonato de calcio similar a lo que están hechas de conchas marinas. Esto permite que el hormigón para recuperar su grado inicial de la fuerza.”

En definitiva, son pocas las ideas concretas que van hacia adelante, aunque todos ellos tendrán que justificar en términos de costos. Pueden curar (y embellecer) ellos mismos en un largo plazo, pero alguien, como siempre, tendrá que pagar por adelantado.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
La Hora del Planeta(Preview) Exposición al sol (preview)