“Rango”

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“¿Entonces, quieres algo en que creer?”

El oeste estadounidense ha visto todo tipo de violentos forasteros y héroes pero Rango es una variedad totalmente nueva:  un pequeño camaleón con un gran corazón que intenta salvar a un pueblo distinto a todos mientras que se convierte en el pomposo personaje legendario que antes sólo pretendía ser.

Dirigida por Gore Verbinski, realizador de la serie de películas de Piratas del Caribe y con la voz de Johnny Depp, el actor nominado al Oscar®, en el rol protagónico en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y la voz de Ricardo Tejedo en la versión totalmente doblada al español, Rango rinde homenaje a los icónicos filmes del oeste y parodia el género con un planteamiento alocado que combina una alucinante aventura para toda la familia con un pícaro sentido del humor, personajes sinceros y divertida acción.  La cinta lleva a los espectadores a un mundo ingenioso y diferente, un poblado árido y desértico habitado por un asombroso y excéntrico grupo de criaturas amenazadas por corruptos bichos, todos creados por un equipo de hábiles narradores y las voces de algunos de los actores más populares de la actualidad.

El relato comienza cuando Rango, luego de toda una vida como una mascota familiar que observa el mundo detrás de los gruesos vidrios de un terrario, queda perdido en el desierto Mojave y llega a Tierra, el último poblado en el salvaje oeste.  Rango espera pasar desapercibido pero rápidamente llama la atención, aún entre una población que incluye una tortuga que es el Alcalde; una renegada serpiente de cascabel; unos perros de la pradera que asaltan bancos; unos Monstruos de Gila que son pistoleros y la primera lagartija del sexo femenino que Rango ha visto en su vida.  Cuando Rango sin querer se convierte en el nuevo alguacil del árido pueblo y en su última esperanza de encontrar agua para hidratarse, él sabe que se ha metido en serios problemas.  La tradición popular dice que los buenos no duran mucho en Tierra pero Rango está decidido a vencer las probabilidades mientras decide convertirse en la única cosa que ni siquiera un camaleón puede fingir:  un verdadero héroe.

Rango es la primera película animada de Verbinski, quien convirtió la franquicia de Piratas del Caribe en una fábula emocionante y contemporánea que el público de todo el mundo disfrutó.  Ahora, trae ese mismo espíritu de diversión a un tipo diferente de saga:  las quijotescas aventuras de un jocoso camaleón ambientadas en un oeste estadounidense tan real que podemos sentir el sabor a tierra y polvo en la lengua.

Rango también es la primera vez que los magos digitales de la premiada compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic (ILM) han animado una película de larga duración.  Aprovechan su experiencia en algunos de los filmes de acción más famosos en la historia del cine para darle su propio estilo y colorido a esta aventura animada.

“Rango es la historia de una lagartija en busca de su identidad y el relato de cómo se convierte en una leyenda,” dice Verbinski.  “Es una picaresca historia de pistolas que posee sentido del humor, amor, emociones y muchas sorpresas.”

Continúa Verbinski:  “Para realizar este filme reunimos un grupo poco común de actores, artistas y animadores y juntos, con la colaboración creativa de todos, hemos creado personajes imponentes como Rango.  Con la contribución de ILM y basándonos en los clásicos ‘Spaghetti Westerns,’ hemos logrado forjar un mundo cinematográfico totalmente distinto.  Rinde homenaje a los temas de las mejores cintas del oeste y al mismo tiempo se divierte burlándose de ellas.”

Paramount Pictures y Nickelodeon Movies presentan una producción Blind Wink/GK Film de una película de Gore Verbinski con animación por Industrial Light & Magic.  El filme es dirigido por Gore Verbinski y escrito por John Logan, basado en un argumento por John Logan, Gore Verbinski y James Ward Byrkit.  Los productores son Gore Verbinski, Graham King y John B. Carls y el productor ejecutivo es Tim Headington.  El editor fílmico es Craig Wood.  La partitura musical original es por el premiado compositor Hans Zimmer.

CREANDO A RANGO:

Cómo el Camaleón Fue de la Imaginación a la Realidad Virtual

Gore Verbinski es más conocido por sus películas de aventuras pero ya sea trabajando con actores humanos o creaciones digitales o cámaras reales o virtuales, su propósito es siempre el mismo:  empujar las fronteras creativas hacia algo que el público no espera ni ha visto antes.  En ese sentido, dirigir Rango tuvo mucho en común con Piratas del Caribe.

“Nunca antes he realizado un filme animado pero tampoco había hecho una cinta sobre piratas antes,” observa Verbinski.  “La idea fue no abandonar todo lo que hemos aprendido sino llevarlo a la animación.”

La idea para Rango nació hace varios años en una conversación con el productor John B. Carls (Open Season-Amigos Salvajes) y el autor de libros infantiles David Shannon.  El trío comenzó a conversar sobre lo divertido que sería tomar una historia del oeste estadounidense y convertirla en un filme animado fuera de lo convencional.

“Llegué a casa y escribí un bosquejo de 8 páginas y así comenzó Rango,” recuerda Verbinski, “pero entonces dirigía la serie de películas de Piratas. Después de la tercera, quise tomarme un descanso y me acordé del bosquejo, llamé a John y David y les dije, ‘Creo que sería estupendo hacer esto ahora.’”

“Pensé que sería fascinante ver que sucedería si él llevara todo su talento visual y cinematográfico a un filme animado del oeste, tomando todas las ideas convencionales de ese género y dándoles un giro distinto,” dice el productor Carls.

También se unió al proyecto Graham King, uno de los productores más audaces y exitosos, cuyas cintas incluyen la realización de Martin Scorsese Los Infiltrados, ganadora del Oscar® como Mejor Película, lo mismo que varios proyectos con Johnny Depp.  “Gore es uno de los directores más imaginativos y excitantes y su primer proyecto animado continúa ese patrón,” dice Graham King (El Turista, Atracción Peligrosa, Diamante de Sangre, El Aviador, Pandillas de Nueva York).

Verbinski reunió un grupo encabezado por James Ward Byrkit (quien fue asesor conceptual en la serie de filmes de Piratas del Caribe), el guionista premiado John Logan (cuyos libretos incluyen Gladiador, El Último Samurai, El Aviador y Sweeney Todd – El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet) y él.  Poco después se les unió Mark “Crash” McCreery, el mago de los efectos visuales que creó las ingeniosas criaturas de la serie de películas de Piratas del Caribe, Jurassic Park y Terminator 2.

El grupo se sumergió en cada tipo de cintas del oeste que Hollywood ha producido:  desde la clásica Shane, el Desconocido a los satíricos ‘Spaghetti Westerns’ como El Bueno, el Malo y el Feo; desde la camaradería sigilosa de La Pandilla Salvaje a la comedia circense de The Gang Who Couldn’t Shoot Straight. Tomaron una colección mítica de arquetipos del oeste:  los rancheros que claman por la justicia; los bandidos astutos; los alcaldes corruptos; los pistoleros temibles; los niños inocentes; las mujeres fuertes pero tiernas y los nerviosos hombres de la ley y transfirieron todo eso al juguetón mundo de los animales del desierto con sus propias realidades peludas, alas y escamas resbaladizas.  Poco después, las ideas se convirtieron en personajes vigorosos que dieron vida al pueblo de Tierra.

Todo comenzó al meterse dentro de la mente de Rango, un reptil de gran corazón que deja atrás su vida como mascota para vivir una aventura fantástica que nunca soñó.  Al llegar al pueblo de Tierra, la fanfarrona lagartija es poco después escogida como alguacil pero con la preocupación que ni los forasteros ni los alguaciles tienen vidas muy largas en esta región.  Al mismo tiempo emocionado de finalmente ser el centro de la atención y temiendo las consecuencias de resultar ser un fraude, Rango llega a una encrucijada transformadora en su vida.

“Pienso que lo que hace a Rango tan divertido y atractivo como personaje es que tiene su propia perspectiva original del mundo,” dice Logan.  “Posee un garbo fuera de lo común, un estilo personal y es un tipo muy teatral porque creció en un terrario viendo demasiada televisión.  Siempre ha sido un intruso solitario pero todo lo que quiere es que lo quieran.  Quiere ser alguien.  Quiere ser un héroe y durante el curso de la trama, tiene la oportunidad de serlo.”

El mayor problema de Rango es que puede pretender ser casi cualquier cosa pero en el fondo, él sabe que pretender no será suficiente para salvar al pueblo de Tierra.  “Como camaleón que es, Rango puede ser todos estos caracteres distintos y asombrosos,” explica Byrkit, “pero eso hace que le sea difícil saber quién es él en realidad pero con los muchos problemas que hay en Tierra, no tiene otra alternativa.  Pienso que sus retos son muy reales porque todos pasamos por esto de una u otra forma.”

A medida que Rango cobró vida propia, también lo hicieron los amigos y enemigos que conoce en Tierra, una colección de más de 30 personajes, cada uno con su propia historia.  Ellos incluyen a Beans (con la voz de Isla Fisher en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y la Jessica Ortíz en la versión totalmente doblada al español), la lagartija que se congela en los momentos más inoportunos; Priscilla (Abigail Breslin en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Lupita Leal en la versión totalmente doblada al español), la impertinente ratita que llega a creer en Rango; Roadkill (Alfred Molina en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Gabriel Pingarrón en la versión totalmente doblada al español), el armadillo quijotesco que se convierte en el guía espiritual de Rango; la víbora Jake (Bill Nighy en la versión hablada en español y Joaquín Cosío en la versión totalmente doblada al español), el pillo más resbaladizo del pueblo; Baltazar (Harry Dean Stanton en la versión hablada en inglés y Jessie Conde en la versión totalmente doblada al español), un cabecilla entre los perros de la pradera; Bad Bill (Ray Winstone en la versión hablada en inglés y Sebastián Llapur en la versión totalmente doblada al español), un monstruo de Gila pistolero; Doc (Stephen Root en la versión hablada en inglés y Pedro D’Aguillón en la versión doblada al español), un conejo bebedor; el Alcalde (Ned Beatty en la versión hablada en inglés y Gerardo Vásquez en la versión doblada al español), autoritario y duro; Ambrose (Ian Abercrombie en la versión hablada en inglés y Germán Fabregat en la doblada al español), el búho jugador y la estoica ave de rapiña, Wounded Bird, para nombrar a unos cuantos.

A medida que cobraban vida, uno tras otro, la gran variedad de personajes contribuyeron a la versión retorcida y jocosa del oeste de la película, un retrato de cómo se ganó el oeste no por los vaqueros, forajidos o industriales sino por un camaleón del siglo 21 que sólo quiere que todos lo quieran, no importa a qué precio.

Desde el principio era claro que este grupo de nuevos animadores traería una mentalidad diferente a toda la producción.  “Cuando ponemos a un grupo de cineastas de filmes con actores reales en el mundo de la animación, las cosas se hacen de forma distinta,” observa Byrkit, “y eso fue parte de la diversión.”

Esto fue especialmente cierto una vez que Crash McCreery y los artistas conceptuales comenzaron la metamorfosis de los personajes en diseños vibrantes y reales, los cuales a su vez inspiraron a los escritores ha ir más allá, lo que entonces estimuló a los artistas a crear detalles más complejos e inesperados, poniendo en movimiento un círculo creativo en constante evolución.  “Crash tomó nuestras ideas, llevando a los diseños a otro nivel y los artistas de ILM convirtieron eso en un poblado lleno de vida que es totalmente creíble,” explica Byrkit.

“Pienso que todos comenzamos a ver a Rango como una película con actores reales que es protagonizada por caracteres animados,” dice McCreery.

El árido pero bello desierto le agregó otra capa más a la producción, permitiendo a los artistas explorar la atracción salvaje y anárquica y la dureza contrastante de la naturaleza que se convierte en parte de la leyenda de Rango.

Una vez que el equipo tenía un pueblo lleno de personajes cubiertos de polvo y destartalados pero indiscutiblemente encantadores, una trama que divierte y emociona y un libreto gráfico, estaban preparados para proceder con los siguientes pasos para convertir la búsqueda surrealista de Rango en realidad.  Yendo a su propio ritmo, Verbinski escogió el reparto de voces para su filme como si estuviera a punto de filmar una comedia del oeste con actores reales.

RANGO SUBE AL ESCENARIO:

“Capturando las Emociones” para Obtener la Sensación Orgánica de las Actuaciones

Típicamente, un actor que interpreta un rol en una cinta animada viene al foro y solo, graba sus parlamentos en una cabina aislada.  Pero Verbinski estaba interesado en captar el tipo de energía caótica y prolífica de la cual los actores logran producir sus interpretaciones más inspiradas.  Así que hizo lo opuesto.  Reunió a los actores en un escenario, les puso un vestuario típico del oeste, les facilitó la utilería necesaria y hasta construyó foros provisionales para que pudieran interpretar físicamente cada escena, haciendo énfasis en la energía y la química.

Los actores trabajaron juntos intensivamente de esta forma durante 24 días de rodaje y no sólo se grabaron sus voces; sus actuaciones fueron filmadas con cámaras de alta definición, produciendo metraje que Verbinski luego editó para que sirviera de fuente vital a los animadores de ILM.  El director se refiere a este proceso como “Capturando las Emociones.”  A medida que los animadores observaban a los actores, pudieron captar sus expresiones y movimientos para dar comicidad, suspenso, amor y lo que Rango más quiere:  pertenecer.

Fue un experimento arriesgado pero lograron captar la exuberancia pura de los actores y combinarla con la magia de los animadores, quienes extrajeron innumerables ideas nuevas y elementos del metraje filmado que nunca se pueden encontrar dentro de una computadora.

“Ésta no es la primera vez que un filme animado se ha grabado con los actores en un grupo interpretando las escenas juntos,” observa Hal Hickel (Iron Man-El Hombre de Hierro, la serie de películas Piratas del Caribe, Van Helsing:  Cazador de Monstruos, Star Wars:  Episodio II – El Ataque de los Clones, Star Wars:  Episodio I – La Amenaza Fantasma), el Director de Animación de la película.  “Pero lo que es nuevo es la forma como Gore lo hizo.  En cierto momento, hasta tuvimos una carreta de tamaño natural en el foro.  Hubo una cantina con una barra de madera y puertas batientes.  Fue maravilloso ver a los actores con sus sombreros de vaqueros y sus pistolas sentados en las sillas de la cantina.  El reparto se divirtió mucho y eso le sirvió de inspiración a todos.”

Para los actores fue una experiencia emocionante.  Dice Johnny Depp:  “Fue diferente a cualquier cosa que he hecho antes, la forma como Gore usó a los actores como punto de referencia para afinar las emociones de los personajes.  Usar el vestuario y estar en el escenario fue una gran ayuda y muy interesante.  Nos dio la oportunidad a un grupo de adultos de volver a ser niños.”

Isla Fisher, quien presta su voz a Beans, el interés romántico de Rango, anteriormente tuvo un rol en Horton y el Mundo de los Quién pero dice que esta fue una experiencia totalmente diferente.  “En Rango, la interacción que tuvimos con los otros actores fue muy energética y creativa,” asevera Fisher.

La atmósfera traviesa y enérgica de las sesiones le recordó su juventud a Bill Nighy, quien presta su voz a la Víbora Jake.  “Me hizo recordar los estupendo dramas radiales que hice en mi juventud en Inglaterra,” explica.  “Desde el punto de vista de la actuación, es una experiencia mucho más natural y nos ayuda a estar al mismo nivel de los demás actores.”

UN GRUPO DE CRIATURAS ASTUTAS:

El Reparto y sus Personajes

Para Gore Verbinski, Rango siempre fue Johnny Depp.  Depp, por supuesto, anteriormente colaboró con Verbinski en la serie de películas de Piratas del Caribe, donde interpretó al Capitán Jack Sparrow.

“Siempre he tenido un tipo de afinidad y fascinación con los reptiles,” confiesa Depp.  “Pero Rango además es como todos somos en la vida; es alguien que trata de descubrir quién se supone que es.  Como un camaleón, él puede convertirse en cualquier cosa pero lo que aprende de Beans y los habitantes de Tierra es aceptarse a sí mismo como es.”

Rango tiene la primera oportunidad de explorar todo su potencial cuando llega a Tierra, cuya originalidad Depp dice que lo cautivó desde el momento en que la vio.  “El diseño de los personajes y del pueblo me parecen algo que durará mucho tiempo,” explica el actor.  “Es uno de esos mundos a los que tanto los niños como los adultos querrán entrar una y otra vez.   Tierra es un tipo de pueblo del oeste que es casi alucinógeno.  Está lleno de los detalles creativos de Gore.  Y para Rango, es el sitio donde finalmente encuentra un público y puede ser un héroe.”

Poco después que llega a Tierra, Rango se cruza con algo que nunca antes ha visto:  otra lagartija, pero una del sexo femenino.  Ella es Beans, la huérfana hija de un ranchero que empuja a Rango a la peligrosa misión de ayudar a Tierra a saciar su sed de agua.

Ilsa Fisher, quien inicialmente llamó la atención de los espectadores y los críticos en Los Rompebodas y rápidamente se ha convertido en una de las comediantes más versátiles, presta su voz a Beans en la versión hablada en inglés del filme.

“Cuando ella conoce a Rango, lo apunta con un rifle pero muy pronto comprende que él no es una amenaza y que claramente es un pez fuera del agua,” dice Fisher riendo.  “Ella tiene su propia historia, donde su padre era propietario de toda la tierra pero entonces desapareció.  Eso me gustó; cada personaje tiene su relato.  El sentido del humor es muy irreverente y definitivamente no es una película animada típica.”

Uno de los mensajes del filme es aprender a ser honestos cono nosotros mismos, lo cual nace en la relación entre Rango y Beans.  “Lo interesante de su relación es que Beans inmediatamente lo comprende.  Ella ve que él no es muy valiente o fuerte pero de todas formas le gusta.  Él es totalmente opuesto a ella así que pueden aprender mucho uno del otro.  Beans aprende a sincerarse y Rango aprende a ser más honesto y ser quién realmente es.  Ella lo ayuda a encontrar su identidad.”

Beans tiene un impedimento:  queda totalmente paralizada ante el peligro.  “Cuando está bajo presión, queda inmóvil,” explica Fisher.

Otro personaje clave en las aventuras de Rango es Priscilla, la escéptica ratita que desconfía de Rango cuando lo conoce pero que llega a poner toda su fe en él.  Abigail Breslin, la actriz de 14 años que fuera nominada al Oscar® por su actuación en la comedia dramática Pequeña Miss Sunshine y que se ha convertido en una de las estrellas más prometedoras de su generación, debuta en la animación con este rol.

“Interpretar a Priscilla fue muy divertido porque ella es encantadora pero suele decir cosas que son muy inesperadas,” dice Breslin.  “Siempre dice lo primero que se le ocurre.”

Quizás lo más interesante para Breslin fue la oportunidad de relajarse creativamente en el escenario en que Gore reunió a todo el reparto.  “Estar todos juntos con nuestros diferentes vestuarios, los acentos distintos y la forma jocosa de hablar fue fantástico,” dice ella.

Si hay una criatura en Tierra que crea temor en todos los corazones de sus habitantes, ésa es la Víbora Jake, el villano que se desliza en el pueblo con una misión siniestra.  El versátil actor británico Bill Nighy, quien anteriormente trabajó con Verbinski y Depp interpretando al Capitán Davy Jones en la serie de películas de Piratas del Caribe, presta su voz a Jake en la versión hablada en inglés de la cinta.  “La Víbora Jake parece ser ese villano tradicional que es el tipo más temerario del pueblo pero finalmente demuestra que tiene su propio código de honor,” observa Nighy.

Ned Beatty, el actor nominado al Oscar® y al Globo de Oro, presta su voz al Alcalde de Tierra, una antigua tortuga del desierto cuya fuente de poder es el agua.  “Probablemente es la criatura que ha vivido más tiempo en el pueblo,” explica Beatty.  “Como él dice, ‘Yo era el Alcalde antes que Tierra existiera’ y siempre ha tenido mucho poder porque guarda un gran secreto.”

Como el pueblo, la carrera política del Alcalde gira alrededor de la promesa de la ansiada hidratación.  “El agua es la única esperanza de vida en Tierra,” reconoce Beatty, “y el Alcalde la controla.”

Dan más colorido al reparto el premiado actor británico Aldred Molina, cuyas actuaciones van desde Cazadores del Arca Perdida a Enseñanza de Vida a su actual rol estelar en la serie de televisión Law & Order:  Los Angeles, quien presta su voz al sensato armadillo Roadkill en la versión hablada en inglés de la película; el actor de carácter Harry Dean Stanton, quien debuta en el cine animado prestando su voz al personaje de Baltazar, el cabecilla de una pandilla de perros de la pradera que asaltan bancos en la versión hablada en inglés de cinta animada; el aclamado actor británico Ray Winstone (Los Infiltrados, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), quien presta su voz al pistolero Bad Bill en la versión hablada en inglés del filme y Timothy Olyphant, quien interpretó al Alguacil Seth Bullock en la serie de HBO Deadwood y aquí presta su voz al misterioso Espíritu del Oeste, quien tiene un poderoso encuentro que cambia el destino de Rango.

Stephen Root, conocido por la serie animada de televisión Los Reyes de la Colina, presta su voz a varios personajes en la versión hablada en inglés, incluyendo el bebedor conejo Doc y Merrimack, el banquero sin depósitos.

EL REALISMO DE RANGO:

ILM Convierte en Realidad un Mundo con Personajes Increíbles

Cuando llegó el momento de seleccionar un estudio de animación para convertir el trabajo artístico del equipo creativo y las actuaciones de los actores en imágenes que llevaran a los espectadores dentro del realismo fantástico de Rango, Gore Verbinski nuevamente tomó una decisión inesperada.

Quiso que el público se relacionara con las aventuras de Rango en un nivel visceral, que sintieran cada espina de cada cactus, cada onda de calor en cada callejón, cada borde destartalado de cada edificio y, sobre todo, cada latido cardíaco dentro de cada personaje.  Así que Verbinski escogió a los técnicos digitales más destacados que conoce:  Industrial Light & Magic.

Por supuesto, ILM ha asombrado a los espectadores con su magia digital desde que George Lucas la fundó para crear los efectos especiales para la serie de películas de La Guerra de las Galaxias. ILM ha creado algunas de las imágenes más asombrosas que hemos visto en películas que incluyen Terminator, Jurassic Park, La Máscara, Iron Man-El Hombre de Hierro, Transformers y Avatar. Verbinski colaboró estrechamente con ILM para crear los personajes generados por computadora de Piratas del Caribe – En el Fin del Mundo y Piratas del Caribe – El Cofre de la Muerte.

“Como yo no había realizado un filme animado antes e ILM tampoco, sabíamos que iba a ser algo diferente e interesante,” dice Verbinski.

En ILM, primero tuvieron que recuperarse de la sorpresa de la oferta.  “Soy un gran  admirador de la animación pero tengo que admitir que estábamos un poco escépticos,” recuerda el Supervisor de Efectos Visuales John Knoll (Avatar, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Meteoro), quien trabajó con Verbinski en la serie de películas de Piratas del Caribe. “Pero cuando vimos los diseños de estos asombrosos personajes y medioambientes, vimos el potencial para plasmar en la pantalla una historia muy especial, lo cual nos encantó.”

Agrega el Supervisor de Efectos Visuales Tim Alexander (Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Las Crónicas de Spiderwick, La Aldea, Harry Potter y el Cáliz de Fuego), quién supervisó cada fotograma digital:  “Logramos usar nuestra experiencia en efectos visuales en la animación.  La escala de la película es totalmente diferente a cualquier cosa que hemos hecho antes, así que tuvimos que encontrar nuevas maneras de simplificar nuestros procedimientos comunes.”

El proceso en ILM comenzó con el trabajo artístico del diseñador visual “Crash” McCreery, quien creó imágenes con una sensación “fotográfica” que estimularon la creatividad de ILM.  “Tan pronto como Gore me habló sobre una película del oeste, inmediatamente pensé en Sergio Leone y la sensibilidad descarnada, enérgica y arenosa de sus cintas.”

Una vez que ILM comenzó a trabajar en la animación, uno de los mayores retos fue el numeroso reparto de la película animada.  “Generalmente, los filmes animados cuentan con sólo unos cuantos personajes principales pero nosotros tenemos por lo menos 60 caracteres complejos que vemos en primeros planos,” observa Tim Alexander.

Hal Hickel, quien trabajó en Toy Story de Pixar antes de ir a ILM, convirtió en realidad su sueño de crear criaturas al estilo de Ray Harryhausen.  “Aunque los personajes son un poco extraños, la idea fue hacerlos lo más real que fuera posible,” dice el Director de la Animación de la producción.  Hickel y un equipo de 55 animadores usaron como inspiración el espíritu y los matices que vieron en el metraje de los actores filmado en alta definición.  Para hacer eco de las actuaciones, usaron algo poco común en la animación:  sutileza cómica.  “Descubrimos que si manteníamos las cosas simples y sencillas, la comicidad era mejor y más espontánea,” comenta Hickel.

“Los adelantos en esta película son más creativos que tecnológicos,” concluye Hickel.  “Pasamos menos tiempo en los aspectos mecánicos y más hablando sobre lo que haría cada escena más divertida o emocionante.”

Verbinski no sólo quiso que los personajes tuvieran la textura visceral y las emociones mercuriales de los actores humanos.  También quiso fotografiar Rango como si tuviera un equipo de camarógrafos en el desierto.  A medida que los animadores experimentaban con la iluminación y los lentes, el estilo tomó vida propia.  “Basamos todo en la realidad,” explica Tim Alexander.  “Hasta viajamos varias veces al desierto para ver cómo funcionaría con la iluminación y el tipo de lentes que íbamos a usar.  El resultado es un medioambiente que es como algo salido de Érase una Vez en el Oeste.

Roger Deakins, el cinematógrafo nominado 9 veces al Oscar®, conocido por su habilidad de esculpir imágenes con la iluminación, también se unió al equipo creativo de Rango como asesor cinematográfico.  “Fue muy interesante mostrarle una escena a Roger y escuchar cómo la fotografiaría y nos dio muchas sugerencias geniales,” dice Alexander.

LA MÚSICA DE RANGO:

Hans Zimmer Crea la Partitura Musical Original

La música, que siempre ha formado parte integral del oeste estadounidense, estuvo desde el principio presente en la visión de Gore Verbinski para Rango. Después de escribir parte de la música él mismo, la entregó a Hans Zimmer, el compositor premiado con el Oscar® y el Globo de Oro, con quien colaboró en la serie de películas de Piratas del Caribe.

“Para Rango usamos el mismo método que para las cintas de Piratas del Caribe, excepto que multiplicado por 100 porque en este filme cada detalle es más extremo, hay que usar más la imaginación y el nivel de audacia y jocosidad es mayor,” asevera Zimmer.  “La música de Rango tiene cualidades surrealistas, una ligereza y un algo absurdo pero al mismo tiempo es muy orgánica.”

SOBRE EL DIRECTOR

GORE VERBINSKI (Dirección, Argumento, Producción) es un ingenioso director que ha tenido enormes éxitos de taquilla.

Verbinski ha dirigido los tres filmes de la serie de películas de Piratas del Caribe protagonizadas por Johnny Depp y Keira Knightley, los cuales han recaudado más de $3 billones en todo el mundo desde su estreno.

Debutó como director con la comedia de DreamWorks Un Ratoncito Duro de Cazar con Nathan Lane, Lee Evans y Christophen Walken.  Luego dirigió a Brad Pitt, Julia Roberts y James Gandolfini en la comedia de acción La Mexicana y posteriormente la popular cinta de terror El Aro/La Llamada con Naomi Watts.  Además dirigió a Nicolas Cage, Michael Caine y Hope Davis en el aclamado drama El Sol de Cada Mañana.

Verbinski ganó cuatro Clio Awards y un León de Plata en Cannes por su trabajo como director de comerciales antes de debutar como director de películas de cine.  También dirigió videos musicales para bandas como “Bad Religion” y “Crystal Method.”

Graduado del Colegio de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles, Verbinski vive en Los Ángeles con su familia donde dirige su compañía productora, Blind Wink.

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