El nuevo Bento, la comida de _tupper_ japonesa

El nuevo Bento, la comida de “tupper” japonesa(preview)

El Bento, es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. ¿Cuál es la novedad? El nuevo Bento, lleva nada más y nada menos que la cara de animales dibujada en las porciones de comida, en el Onigiri, en la tortilla, la carne, la verdura y la fruta.

bento_7

bento_clasic_21-769x600Tradicionalmente el Bento contiene arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Suele ir en una bandeja o recipiente, diseñado expresamente para colocar en su sitio, todas las piezas de comida, tradicionalmente van en cajas de madera lacada, por dentro granates y por fuera negras.

bento_accesorios_6Lo más común es elaborar el Bento en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bento y estaciones de tren.

Sus orígenes, aunque inciertos podrían remontarse al final del período Kamakura hacia 1185, cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solia envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comienzan a surgir las cajas lacadas de madera, en esa época el Bento solía consumirse durante un hanami o fiestas del té. En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del Bento comenzó a desarrollarse por todo el país, sofisticándose.

bento_10

bento_1El Bento pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibento, es onigiri enrollados en hojas de bambú, o el makuno-uchi. En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse Bento preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores ya que las empresas y escuelas no servían comida.

En los años 80 recobró su popularidad, con la aparición del microondas y la proliferación de las tiendas de alimentación, y volvió a ser utilizado por muchos estudiantes y trabajadores.

bento_5

bento_8-775x600El Bento es un plato compuesto, que tradicionalmente suele incluir, una porción estándar de arroz gohan, acompañado con un umeboshi o sushi. Una porción de pescado, normalmente frituras como tempura o salmón, y/o carne como cerdo o pollo. También puede haber marisco en tsukudani o incluso una tortilla enrollada. Una pequeña porción de legumbres maceradas o marinadas. Piezas de fruta en pequeñas porciones. El Bento suele consumirse frío, aunque puede calentarse.

Tipos de Bentos

bento_2Shokado, es una tradicional caja japonesa de Bento de color negro lacado. Chūka, está relleno de comida china, que suele servirse fria. Makunouchi, es un Bento tradicional con arroz, una pieza de fruta, salmón y huevo. Noriben, es un Bento simple con un nori bañado en salsa de soja que cubre el arroz. Shidashi, servido en los restaurantes, contiene comida japonesa tradicional como tempura, arroz o vegetales. Sushidzume, es un Bento con sushi. Tori, son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz. Hinomaru, consiste en un Bento relleno de arroz con un umeboshi en el centro.

Accesorios para hacer el nuevo Bento

bento_accesorios_10De accesorios para el nuevo Bento, hay miles, desde sellos para estampar en la comida, a pequeños troqueles para dar forma a la alga o tortilla, a moldes con formas de Hello Kitty, cubierto divertidos, los recipientes en forma de animales, los pinchos y decoración no comestible muy variada. Donde más vais a encontrar es en Etsy, ponéis en el buscador la palabra Bento y os saldrán todos los negocios relacionados con el Bento.

bento_accesorios_8-800x279bento_accesorios_1

Consejos para hacer tu propio Bento

Lo primero de todo ser creativo, pensar en un buen diseño, planificar el contenido, encontrar el recipiente adecuado a las circunstancias, obligatorio poner arroz cocido, añadir los acompañamientos. No dejar ningún espacio vacío en el contenedor. Con colores vivos. Y sobretodo poner ojos, bocas y orejas.


El nuevo Bento, la comida de “tupper” japonesa

Los ingredientes son los mismos, las recetas iguales, solamente cambia la forma de las piezas, su decoración, la parte estética y formal, como presentarlo. Os dejo un vídeo donde vereis, como dar formas al Onigiri, el arroz del Bento y poner cara a todas las piezas.

bento_3 (1)bento_accesorios_9

Los accesorios y los pequeños detalles son los que dan el toque. Usa la piel de tomate y el jamón dulce para dar color, el sésamo negro o la alga para los ojos y orejas. Con alguna especie podrás dar color, como el curry y el pimentón dulce. Los moldes y troqueles te acabarán de ayudar.

bento_accesorios_2bento_accesorios_5

El Onigiri

Bento_Onigiri_11Es el arroz para el nuevo Bento, a diferencia de occidente que buscamos un arroz suelto y sin almidón, la variedad de arroz que usan los japoneses es especial para el Onigiri, buscan que tenga mucho almidón para que se enganche mucho entre si y poder hacer estas piezas tan compactas y melosas a la vez. Os dejo el enlace con una receta para preparar el Onigiri, como colorearlo, como decorarlo.

bento_onigiri_1Bento_Onigiri_12

Os habéis fijado en este estupendo packaging para guardar dentro del Bento de forma individual el Onigiri, ¡Precioso!

Bento_Onigiri_box_13

Dulces con cara

bento_dulce_1Aunque esta moda, no solo la encontramos en el Bento, en el mundo de la pastelería, ya hace tiempo que vemos ejemplos de dulces, básicamente cupcakes, popcakes y galletas con cara, os dejo algunos ejemplos muy bonitos y divertidos.

bento_dulce_2bento_dulce_4bento_dulce_3

 

 

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
Cuida tu cuerpo y tu alimentación estas vacaciones. Korn-Promo (preview) Daft Punk (preview) menú (preview) Boomerang (preview) Anthony Bourdain preview)