En Japón desarollan telefonía móvil de emergencia con globos

En-Japón-desarollan-telefonía-móvil-de-emergencia-con-globos(Preview)

globo1Han pasado casi 2 años desde el terremoto que asoló Japón y, desde entonces, muchas compañías niponas están dedicando esfuerzos y recursos para que, si vuelve a suceder algo parecido, el país pueda responder y garantizar ciertos servicios básicos. Una de las consecuencias del terremoto fueron cortes en los servicios de Internet y telefonía móvil, un servicio que se tornó en fundamental para coordinar los equipos de emergencia y poner en contacto a los ciudadanos con sus familiares. Con la idea de garantizar el servicio, incluso con infraestructuras dañadas, el operador SoftBank puso en marcha un proyecto de globos aerostáticos que incluían estaciones base de telefonía móvil como respaldo de la red principal pero, a pesar de que la idea era interesante, dependía fuertemente de las infraestructuras desplegadas y no era totalmente invulnerable a fallos. Uno año después, Softbank ha revisado el proyecto y desarrollará esta red de telefonía móvil con globos y enlaces por satélite.

Durante el terremoto, el servicio quedó interrumpido en muchas zonas del país por problemas en la red de telefonía móvil; un hecho que Softbank se propuso evitar el año pasado con el desarrollo de unos globos equipados con unas estaciones base de telefonía móvil que, elevados a 100 metros de altura, podrían cubrir una amplia extensión de terreno (unos 3 kilómetros de radio) y suplir cualquier problema de acceso a la red. Sin embargo, este esquema dependía de un sistema terrestre, por ejemplo un camión, que se encargase de conectar a la red de transporte este nodo de telefonía y, claro está, esto no siempre es posible (si la infraestructura está muy dañada).

AntenaCon la idea de darle mayor robustez a esta solución, Softbank ha decidido realizar una nueva iteración al proyecto y ha cambiado el camión que conecta los globos-estaciones base a la red por un enlace que es mucho más complicado que falle: las comunicaciones por satélite. ¿Y por qué es más robusta esta solución? En el caso que la red de transporte esté muy deteriorada, la conexión con la red fija sería prácticamente imposible y, sin embargo, el satélite tiene una probabilidad de fallo mucho más baja y sería raro que el enlace no estuviese disponible, garantizando así el servicio en la red de telefonía móvil.

Este proyecto de Softbank, desde que lo anunciaron el año pasado, me ha parecido siempre muy interesante porque es un gran aporte que materializa esa idea de que las telecomunicaciones son un servicio público aunque siempre se vean como un negocio. Esta nueva iteración, sin duda, dotará de mayor robustez al sistema y garantizaría las comunicaciones en caso de desastre y, por lo que ha comentado la propia Softbank, parece que están a punto de desplegar 10 de estos globos por Japón para que, en caso de emergencia, se puedan desplegar.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
japon2 alice-in-wonderland-restaurant6-550x366 232338_gd