Encuentran evidencias de que pudo haber vida en Marte

estraterrestre (preview)

curiosityCuriosity, en su misión por el suelo de Marte, ha encontrado evidencias de que en un pasado pudo haber vida en la superficie del planeta rojo. Ha analizado unas muestras tomadas en una zona en la que pudo haber una desembocadura de un río y los elementos encontrados son relacionables con la existencia de vida.

Curiosity, en su viaje por la superficie de Marte ha encontrado evidencias de que una vez pudo haber vida en Marte. En un análisis de una de las muestras recogidas por el robot han encontrado algunos componentes que estarían relacionados con un pasado con vida. Concretamente los científicos han indentificado sulfuro, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en la muestra recogida, elementos que son claves para la formación de vida.

Esta muestra fue recogida al perforar una roca sedimentada situada cerca de la corriente de un antiguo río que en el pasado había en la superficie de Marte.

Según palabras de Michael Meyer, el jefe del Mars Exploration Program de la NASA, una de los objetivos fundamentales de la misión es la de si pudo haber vida en Marte. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí.

Estas evidencias vienen de los datos analizados por dos de los instrumentos que incorpora el Curiosity, el Sample Analysis at Mars (SAM) y el Chemistry and Mineralogy (CheMin). Las muestras analizadas se recogieron en la zona de Yellowknife Bay, en la cual se cree que en el pasado hubo la desembocadura de un río o un lago intermedio. Esta zona podría haber proporcionado los elementos idóneos y las condiciones favorables para los microbios. Y es que cuando hablamos de vida en Marte hablamos de este tipo de vida. Pero aun así sería la primera vez en la historia de la humanidad que algo así sucede, con lo que el hallazgo es mayúsculo.

John Grotzinger, otro de los líderes de la misión ha comentado al respecto: Hemos encontrado un ambiente habitable que era tan benigno y favorable a la vida, que si hubieras estado por allí cuando todo este agua estaba alrededor tuyo, hubieras sido capaz de beberla.

Se cree que en el pasado esta zona húmeda no era altamente ácida, oxidante o extremadamente salada. La zona contiene rocas de río que contienen evidencias de múltiples periodos de condiciones húmedas. Después de este descubrimiento hemos visto como la cuenta oficial en Twitter de Curiosity ha twiteado un mensaje con el texto de “logro desbloqueado”

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
El Curiosity parece confirmar la existencia de agua en Marte (preview)