Janette Beckman y Stella Kramer

Beckham y Kramer Thumb

La carrera de Janette Beckman comenzó en el Londres de los años ochenta, durante los albores del punk rock. Desde ese entonces, las fotografías de bandas ocupan gran parte de su portafolio, como las realizadas a The Clash, Boy George y The Police ―es autora de las portadas de tres de sus discos― o a la escena Hip-hop de Estados Unidos. Tal inclinación se debe a su pasión por documentar, de forma genuina, las diferentes expresiones de la cultura joven y así ir engrosando lo que ella ha llamado su “archivo de actitud” (Archive of Attitude).

A partir del 27 de febrero a las 8:00 de la noche, en los espacios de RMTF se exhibirá la muestra Archivo de Actitud: El trabajo de Janette Beckman, con curaduría de Stella Kramer. “Esta mirada al cuerpo del trabajo realizado por Beckman, entre 1977 y 1990 en Inglaterra y Estados Unidos, se centra en la cultura juvenil y la actitud de los sujetos cuando se encuentran delante de la cámara”, explica Kramer. En las imágenes también se puede apreciar la documentación de momentos distintos en el tiempo y en la cultura de los jóvenes de ambos países, “cuando eran libres de expresarse, antes de que los negocios, internet y los medios de comunicación comenzaran a dictar lo que debía ser”, agrega.

Paul Weller and Pete Townshend London 1980 - ExpoLas actividades continúan el jueves 28 a las 8:00 de la noche con la charla Los chicos están bien: Fotografiar la Cultura Juvenil (The Kids Are Alright: Photographing Youth Culture). En esta ponencia las invitadas pretenden arrojar luz sobre el trabajo de un fotógrafo profesional y cómo éste se puede cruzar con editores. Beckman se centrará en su experiencia y la historia detrás de sus imágenes, mientras que Kramer hablará sobre su trabajo como editora de fotografía ―ganadora del Premio Pulitzer― y la importancia de crear imágenes que “fluyan”, estén presentadas en la web, en un portafolio o en una exposición.

“Vamos a discutir la importancia de la edición y secuenciación de fotografías cuando se construye un cuerpo de trabajo. Habrá una discusión, basada en el mundo real, sobre el negocio de ser un profesional y de trabajar en fotografía actualmente”, Kramer.

La agenda finaliza con un taller intensivo, del 1 al 3 de marzo: Cultura Juvenil: Primero las fotografías, luego la edición (Youth Culture – First The Photographs, Then The Editing). Según Kramer, el objetivo tiene que ver con que actualmente “la mayoría de los retratos de celebridades vistos en los medios de comunicación son pre-fabricados y empacados para mercadearse. En este taller, los estudiantes explorarán la parte real: la cultura joven creada por gente joven que quiere expresarse y formar su propia identidad”.

Durante esta actividad académica ―que puede realizarse con cámara digital o análoga― los participantes retratarán la actitud y el estilo de vida de la juventud, a través de prácticas en la calle. Habrá debates sobre la forma de abordar un tema, el enmarcar una imagen para contar una historia y cómo editar y secuenciar un trabajo para crear una historia completa. Se revisará el trabajo de autores emblemáticos y actuales, así como blogs y plataformas para que los estudiantes muestren sus trabajos. Al final del taller, cada alumno dispondrá de un proyecto personal, impreso y editado.

Run DMC and posse Hollis Queens 1984 - ExpoJanette Beckman es londinense, pero reside en Nueva York. A lo largo de su carrera ha fotografiado a bandas de diversos géneros, trabajo que comenzó publicando en medios británicos como The Face y Melody Maker. Ha editado tres libros sobre la cultura joven: Made in The UK: The Music of Attitude, 1977-1982 (2005), The Breaks: Stylin and Profilin 1982-1990 (2007) y East LA Mexican Gang El Hoyo Maravilla (2011). Ha expuesto su obra en espacios como Tokyo Tower Records, La Bellevilloise (París), Proud Gallery (Londres), Morrison Hotel Gallery (Nueva York), Blender Gallery (Sidney) y Arkitip (Los Ángeles). También ha retratado celebridades del mundo del entretenimiento, la política y los deportes, y ha trabajado para marcas como Kangol y Casio.

La estadounidense Stella Kramer ha sido editora fotográfica de publicaciones como People, Entertainment Weekly, Sports Illustrated y Newsweek (Premio Clarion de Fotografía 1995). Entre sus trabajos destacados está la serie sobre los atentados del 11 de septiembre, realizada con el equipo de The New York Times, que en 2002 obtuvo los premios Pulitzer e Infinity, mención Servicio Público. Ha sido comisaria para el Museo South Street Seaport de Nueva York y el Museo de la Fotografía de Boston. Actualmente, se dedica a dar conferencias, enseñar y asesorar a fotógrafos para fortalecer su ojo creativo.

Proyecto Trocadero es una iniciativa emprendida en 2011 por el fotógrafo Carlos De Castro y Roberto Mata Taller de Fotografía cuyo fin principal es ofrecer a la comunidad venezolana la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con figuras de relevancia internacional; Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (EEUU), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (EEUU), Salvatore Elefante (Italia), Aleix Plademunt (España), David Banks (EEUU) y Kendrick Brinson (EEUU) son algunos de los fotógrafos que han realizado en Caracas la dinámica Expo + Charla + Taller, invitados por Trocadero. Este proyecto es posible gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Café Panini, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
HIDDEN_264_22657_FOTO_logo_convecion_Sony LOGO_BOLEITA_CENTER_CORTO_FINAL-01[1] zaida-page Convocatoria (preview) Familia de artistas callejeros - Marco Bell (preview) Er Guo Tou Wine Factory (preview)