Síndromes de sensibilidad central son “diferentes cartas de un mismo juego”

Young Woman Holding Her Neck in Pain

Se conoce que la primera causa de consulta a nivel mundial es el dolor, por lo tanto, es importante que los médicos tengan conocimientos de los padecimientos que lo producen y cómo atacarlos. La clave se encuentra en mantenerse actualizado en las técnicas más modernas que permitan atender de forma adecuada y acertada a los pacientes.

Los síndromes de sensibilidad central, los cuales engloban a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, pueden ser confundidos entre sí debido a la similitud de sus sintomatologías, cuya principal característica es la cronicidad.

Es importante destacar que la sensibilidad química múltiple se define por una respuesta anormal o exagerada a diversas sustancias que pueden ser químicas, alimentarias o de uso común, y que genera en los individuos que lo padecen: dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, entre otros.

Se conocen diferentes teorías sobre la causa de estos padecimientos; en este sentido, la Dra. María del Rocío Guillén Núñez, especialista del dolor del Instituto Nacional de Cancerología en México, comentó que “existe una hipótesis que señala una variación en cómo el cuerpo percibe estímulos que pueden ser de tipo doloroso, debido a una alteración en la percepciones por parte del sistema nervioso”.

En el caso de la fibromialgia, el dolor inespecífico es el síntoma principal de los pacientes que la padecen, por lo que es fundamental realizar una historia clínica minuciosa para conocer si los antecedentes son de tipo traumático o si existen asociaciones con infecciones previas por virus, de esta manera el diagnóstico se hace más sencillo.

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica se caracteriza por cansancio generalizado que no posee ninguna causa orgánica aparente, acompañada de un agotamiento intenso que se mantiene a través del tiempo.

Un buen diagnóstico asegura un buen tratamiento. La doctora Guillén afirma que lo más importante es hacer consciente a la persona de lo que está padeciendo y darle a conocer que, a pesar de ser problemas benignos, no se curan, sino que se controlan, por lo que hay tiempos de mejoría libres de síntomas, pero también hay recaídas.

Asimismo, agregó que el apoyo psicológico tiene una gran relevancia en estos casos  – porque existe una alteración en los estados de percepción desde el punto de vista emocional – así como también en algunos casos el soporte social, terapia física y rehabilitación.

Para finalizar, como parte del abordaje farmacológico, la especialista indicó que la base del tratamiento son los medicamentos que disminuyen o atenúan estas modificaciones de la percepción del sistema nervioso como los neuromoduladores.

Para aquellas personas que sufren de algún tipo de dolor crónico, Pfizer pone a su disposición la página web www.aliviatudolor.com.ve, en la que se ofrece de manera interactiva, información actualizada sobre estas patologías, sus clasificaciones y los síntomas asociados; así como  datos útiles que puedan ayudarlos a comprender la enfermedad.

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
El cigarrillo es el principal causante de enfermedades bucales Pfizer Acquires Wyeth For $68 Billion pfizer Previe pfizer