Eduardo Molina toma la Galería D’Museo

Angel

 Una transición temática hacia el territorio de lo sagrado, con la naturaleza como referente para la representación de lo cosmológico, caracteriza la reciente obra del artista venezolano Eduardo Molina, que se exhibirá en la exposición Pop Místico a partir del domingo 25 de agosto a las 11:00 a.m., en la Galería D’Museo, donde podrá ser apreciada hasta el 22 de septiembre.

 PM12

Con la curaduría de Alberto Asprino y Gerardo Zavarce, esta muestra la conforman un total de 14 piezas –en su mayoría pinturas– en las cuales se erige una iconografía que vincula lo espiritual con lo material a partir del tema de la concepción de la vida, según escriben los curadores en el texto de presentación.

 “La concepción, el alumbramiento, ese proceso que supone un ‘venir al mundo’ para un ‘estar en el mundo’, son los detonantes que actúan como catalizador para activar este nuevo proceso de trabajo en la obra de Eduardo Molina. Igualmente, son el resultado plástico de su propia experiencia de paternidad, una reflexión personal que activa una voluntad de lenguaje plástico. Se convierte en una pequeña historia de vida, cuya grafía asume el compromiso de una poética particular”, afirman Asprino y Zavarce.

 Vidente

Su investigación pictórica desde el dibujo lo ha llevado a desarrollar un lenguaje personal asentado en el comic de iconografía personal, con tintes urbanos y referencias al grafismo de calle, a la que ahora se integran  temas visuales como “una gran red de trazos cortos que representan el aspecto vibratorio del universo”.

 “Construir mundos fragmentados y arquetipo referenciales desde el collage a partir de plantillas, fotocopias, sellos, dio paso en mi pintura a la representación gestual de cuerpos ingrávidos, en ocasiones traslúcidos, que nos hablan de un imaginario místico, teñido de referentes provenientes de la cultura POP. La paleta de colores es ahora más brillante y etérea, tonos que representan rayos de luz en la oscuridad de la selva ancestral, donde todo está meticulosamente conectado”, expresa  el artista Eduardo Molina.

.En la reciente obra de Molina, se refleja además un cambio en la paleta cromática y las formas que las contienen, a través de una nueva arquitectura mucho menos esquemática.

 bebe cosmico

“De allí, que el camino para erigir este universo místico se encuentre profundamente vinculado a la noción del pop, al dibujo de la acción dinámica y la caracterización del personaje propio de las historietas gráficas: el vidente, el guardián, el niño celeste, la virgen, el dragón, el ángel, el bebé selva, Ganesha, el océano, el Ávila, el núcleo, el espíritu con perro, cada uno de estos personajes ejecuta un rol activo en el marco de la reflexión sobre la vida, sobre el derecho a la vida, sobre el acto de venir al mundo para estar en el mundo, ellos son los personajes que activan una narrativa visual particular dentro del conjunto de obras que integran la serie pop místico”, escriben los curadores.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (España), Eduardo Molina realizó durante sus años de formación talleres con destacados artistas nacionales e internacionales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde expuso por primera vez su instalación multimedia SATURNO BAR, al tiempo que exhibía su trabajo en distintas ciudades de España, al igual que en los más importantes museos, salones,  bienales y colectivas de Venezuela como Salón Aragua, Salón Pirelli, Salón Michelena,  XII Bienal de Dibujo FUNDARTE (en la que obtuvo el primer premio que lo llevó a París a realizar una residencia de artista en La Cité Internationale des Ars), y en el Salón Jóvenes con Fia (en el que obtuvo el primer premio en 1999).

 AVILA

Los ejes centrales de su trabajo son el dibujo y la pintura, además ha realizado proyectos multimedia, e instalaciones que involucran al espectador en ambientes gráficos tridimensionales a partir de la pintura como base de una investigación que abarca distintos medios expresivos, como el video, la escultura y el sonido.

La nueva exposición de Eduardo Molina, Pop Místico, estará abierta al público del 25 de agosto al 22 de septiembre en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
Amores-de-barra1 se-realiza-antesala-del-festival-offf-caracas-en-el-centro-cultural-chacao algo cayó del cielo (6 raton y vampiro (preview) Er Guo Tou Wine Factory (preview) Realismo Santiago Cardenas (Preview)