“El Regreso” Llega a la Gran Pantalla

arbolizacion-5-de-julio-0071

Este drama inspirado en hechos reales es protagonizado por  Daniela González, Laureano Olivarez  y  Sofía Espinoza.

Este 23 de Agosto llega a la gran pantalla una de las películas más esperadas de este año, se trata de “El Regreso”, ópera prima de la realizadora zuliana Patricia Ortega, filme que ha sido catalogado en su primera proyección al público como “una de las joyas del IX Festival del Cine Venezolano de Mérida”, certamen en el que se proyectó fuera de competencia.

 “En un minuto puede cambiar tu vida y de repente, verte forzado a ser un refugiado”, esta es la premisa básica que se nos plantea en el filme “El Regreso” que está basada en hechos reales y  contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la producción de Mandrágora Films Zulia y la coproducción de PDVSA  La Estancia.

  Poster_EL_REGRESO_sin_cr_dito.2

 La trama comienza cuando un grupo armado quiebra la tranquilidad de una comunidad que habita en la Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana.  En medio de aquel horror y  sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala,  una niña de tan sólo 10 años, logra huir hasta una ciudad fronteriza. Pero  ese territorio extranjero, es una cultura totalmente extraña para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.

Inspirada en hechos reales

El Regreso aborda la necesidad de reconocerse en alguien que se supone distinto. Es una película sobre la amistad y los desplazados”, adelanta Ortega, al tiempo que revela que la película está inspirada en la masacre ocurrida en Bahía Portete (Alta Guajira Colombiana) en abril de 2004, donde 40 paramilitares arremetieron contra la paz de los lugareños, aniquilando principalmente a mujeres y provocando un desplazamiento masivo. Los miembros de esa comunidad se desplazaron hacia las localidades de Uribia y Maicao en su propio país, pero aproximadamente unas 300 personas llegaron hasta la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, por temor a ser asesinados.

 “Se optó por hacer una película de ficción para proteger la identidad de los afectados que aún se encuentran en la lucha por recuperar su territorio,” aclara Patricia Ortega y agrega, si bien el inicio de la historia de “El Regreso” está basada en esos acontecimientos, “el resto de la historia  ha sido enfocada desde la perspectiva de una niña de 10 años que se ve forzada a huir sola a  otro país para salvar su vida, separada de su familia, que no habla castellano. En cómo se defiende para poder comunicarse;  cómo hace para sobrevivir sola en  un lugar totalmente nuevo para ella. Aunque es ficción, la realidad fue y sigue siendo mucho más dura.”

El-regreso

La cineasta zuliana creó los personajes de dos niñas para contar su historia: una de 11 años de origen wayuu, llamada Shüliwala; y otra de 13 años, alijuna (no indígena), llamada Bárbara. Para ser fiel a la historia la película se rodó con diálogos en wayuunaiki (subtitulado al castellano)  y en castellano.

Buscando veracidad en el historia

En principio, Bahía Portete sería ambientada en el escenario real de los hechos, en la Guajira Colombiana, pero por inconvenientes de seguridad, Ortega decidió reconstruir el pueblo en las costas de Quisiro, ubicado al Norte de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Edo. Zulia.  Se mudaron a ese lugar con un equipo de más de 50 personas para rodar el comienzo y final de “El Regreso”. El resto de la historia se desarrolla en el centro de Maracaibo: mercado Las Pulgas, Callejón de Los Pobres y sus adyacencias, donde tuvieron que lidiar con el “mollejero” del gentío y ruidos de la ciudad. También se filmó en el terminal Wayuu Shawantamana.

elregreso-web2
 

El siguiente reto y fundamental, para darle mayor credibilidad a la historia de “El Regreso” fue conseguir a los personajes que interpretarían los roles principales. “Sabíamos que no buscábamos a alguien que pareciera indígena, sino que lo haríamos con los propios wayuu que habitan en el Edo. Zulia. Así que tuvimos que encontrar a actores naturales”, cuenta la joven directora.

“Trabajamos directamente con las comunidades, era allí donde estaban nuestros actores. Hicimos varios castings en la red de colegios interculturales bilingües hasta que conseguimos a nuestra protagonista Daniela González (Shüliwala) y al resto del reparto que integra la comunidad wayuu en el filme”. Para personificar al antagonista en la historia se seleccionó al reconocido actor venezolano Laureano Olivarez. Tras dicha selección de actores hubo un proceso de entrenamiento a cargo de la coach de actuación Irina Dendiouk y con Gloria Jusayú, que fungió como productora y asistente de dirección indígena, actriz y como traductora para los actores wayuu.

Tampoco fue fácil encontrar a los dos perros que aparecen en el film y que forman parte esencial de la vida de la joven protagonista de “El Regreso”. Patricia recuerda que hicieron casting de perros en Caracas y Maracaibo, “fue muy complicado conseguirlos, además ellos aparecen en escenas importantes de la película y necesitábamos que se comportaran de determinada manera”. Finalmente para el rodaje de El Regreso, “Diogo” viajó desde Caracas, junto a su entrenador Giovanni Spinelli.

 Película-El-Regreso

Vale destacar  que la película fue seleccionada en el Festival de Guadalajara 2012, en la sección “Guadalajara Construye”, dedicada al apoyo de películas latinoamericanas que se encuentran en fase de terminación. “Para este concurso participaron más de 60 películas latinoamericanas. Sólo fueron seleccionadas seis de todo el continente, entre ellas El Regreso, representando a Venezuela y al Edo. Zulia”, resalta Ortega.

Tips de producción:

 

  • “El Regreso” es la 1era película ficción, producida en su totalidad en el Edo. Zulia, que tiene distribución comercial en todo el país desde hace más de 20 años. Su antecesora fue “Jólygud” (1989) de Augusto Pradelli.
  • El proceso investigativo para el desarrollo de la historia de  “El Regreso” incluyó múltiples fuentes hemerográficas y bibliográficas publicadas sobre la “Masacre de Bahía Portete”, entre las que se destaca la publicación: “Mujeres Wayuu en la mira” informe del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia, 2010. Se cree que esta masacre ha provocado el mayor desplazamiento forzado de los indígenas wayúu. Algunos totalizan hasta 320 refugiados en Venezuela, la mayoría incorporados a la vida en la ciudad de Maracaibo en Venezuela.
  • La etapa de producción de “El Regreso” comenzó en el año 2010, luego de un arduo trabajo de escritura y corrección del guión que le llevó casi tres años. El Rodaje del filme duró 9 semanas y fue grabada en Red One (Cine Digital) y tiene una duración de 107 minutos.
  • Toda una generación por parte de una hermana de la abuela paterna de la realizadora Patricia Ortega, es wayuu.
  • Cabe destacar que las comunidades wayuu – estén en territorio colombiano o venezolano – poseen el derecho a la doble nacionalidad. Los que les permite retornar a su lugar de origen cuando las condiciones humanitarias estén garantizadas y en especial, cuando hay un desplazamiento forzoso como en el caso de la “masacre de Bahía Portete”.
  • La película fue producida por Mandrágora Films Zulia y el Centro Nacional de Cinematografía en coproducción con Xenon Films, Fundación Villa del Cine y PDVSA La Estancia.
  • Distribuye en Venezuela: Cines Unidos

 SOBRE PATRICIA ORTEGA: Comunicadora Social, especialista en Dirección de Cine (Cuba, 2005) y en Dirección de Documentales (Alemania, 2006). Directora del largometraje El Regreso. Directora de los documentales Kata Ou-Outa (Vivir-Morir); El Niño Shuá. Biografía sobre Miguel Ángel Jusayú; Dos Soles, Dos Mundos, proyecto resultado del intercambio entre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y la Filmakademie de Ludwisburg, Alemania; y La Boda de Blanco. Directora también de los cortometrajes Perolita, Pasaje, Al Otro lado del Mar, Sueños de Hanssen, Llevo…, Un Hombre Serio, entre otros. Patricia Ortega ha recibido numerosas menciones por su obra en festivales de cine en Marruecos, Francia, Brasil, Argentina, Canadá, Alemania y Venezuela.

 

Anterior Siguiente

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Temas Relacionados
camino(2) news_photo_40458_1373652669_630 El lusionista (2) Valentino y el Clan del Can en Animación 3D. sherlock-holmes Caperucita 2 se proyecta en la Plaza Bolívar de Chacao.